16 de Abril de 2024

Población podría sufrir estrés térmico por calor

 *Se trata de la acumulación excesiva de calor en el cuerpo por condiciones ambientales más cargas fisiológicas * Se recomienda hidratarse y no exponerse a los rayos del sol.

AVC NOTICIAS

Derivado de las altas temperaturas que se registran en el estado, las autoridades advierten que la población podrían experimentar “estrés térmico”; esto es, la acumulación excesiva de calor en el cuerpo por condiciones ambientales más cargas fisiológicas.

La jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, recordó que desde el pasado 7 de abril en el estado de Veracruz se mantiene una ola de calor que ha dejado temperaturas de hasta 43 grados en algunos puntos del estado.

Ante ello, pidió a la población mantenerse atenta al pronóstico meteorológico, además de estar hidratados, no realizar actividades al aire libre en horas pico, vestir en tonos claros, usar gorra, cachucha, sombrilla y sobre todo hacer uso eficiente del agua.

“De acuerdo al pronóstico a corto y mediano plazo, se prevé que continué esta ola de calor por lo menos hasta el próximo viernes”, explicó.

La especialista indicó que hay modelos de pronóstico que indican el posible arribo de un frente frío a la entidad veracruzana a partir del sábado, situación que podría favorecer un refrescamiento de ambiente.

Agregó que estadísticamente las temperaturas más altas para la entidad veracruzana se presentan durante los meses de abril y mayo, debido a que se establecen sistemas de alta presión sobre gran parte del Golfo de México.

Esto provoca el dominio del viento del sur, sureste y este – flujo de aire caliente-. Además, la llegada de frentes fríos es menos frecuente y las masas de aire frío que las impulsan ya no son tan frías.