25 de Abril de 2024

¨PONEN LA ARAÑA A PARQUIMETROS!  

Es ilegal que SM VIAL inmovilice vehículos

 

Poza Rica, Ver.-

El Diario Oficial de la Federación publicó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que prohíbe a autoridades Municipales y a empresas concesionarias de parquímetros a multar, quitar placas e inmovilizar con "arañas" vehículos particulares.

Con  votación de ocho magistrados a favor y dos en contra  la SCJN sentencia por el Tribunal Pleno la acción inconstitucional promovida por la Comisión de Derechos Humanos en contra de la Ley de Ingresos del Municipio y de las empresas de parquímetros o quien funja como tal  y que fuera del marco legal vienen aplicando multas, quitando placas o inmovilizando con "arañas" vehículos particulares que se estacionan en áreas públicas controladas por ellos.

De acuerdo con el dictamen la adjudicación de concesiones para el control de estacionamientos con parquímetros rompe el esquema legal de la función del Ayuntamiento señalado como responsable de estos actos.

[La resolución de la Suprema Corte es para loa Ayuntamientos de todo el país, aunque tuvo su orígen en el Estado de Morelos, así lo acuerdan los magistrados.

En Poza Rica el Ayuntamiento avaló años atrás la concesión por 15 años a la empresa SM VIAL que ha venido haciendo lucrativo negocio con los parquímetros.

Ahora falta ver si aplican la resolución de la Suprema Corte o se la pasan por el arco del triunfo con sus ineludibles consecuencias.

Al Ayuntamiento actual sólo le restan cinco meses para heredar ese "trompo a la uña" a la futura administración municipal que tendrá que lidiar con un sin fin de raterías que le dejan anteriores administraciones que concesionaron los espacios públicos como el que se menciona y privatizaron los servicios de limpia, alumbrado público cuya función es del todo irregular.