23 de Abril de 2024

Proponen integrar cangrejo azul en ecoturismo: R.P.

*Bajo la conducción de guías especializados y en forma regulada, se llevaría a turistas a conocer de cerca esta especie, para que estén conscientes de la importancia de su preservación, tal y como se hace con la liberación de tortugas marinas.

AVC NOTICIAS

Tecolutla, Ver.-

Una opción para dar un giro en la preservación del cangrejo azul, es su inclusión en el ecoturismo, tal y como se realiza con la tortuga marina, señala Ricardo Pardiñas director general de la Red Multidisciplinaria para la Conservación y Restauración de Ecosistemas Costeros del Sureste Mexicano (Remcores).

Esta propuesta ya se realiza con la liberación de la tortuga marina, que es un tema atractivo y de interés para el turista y al mismo tiempo le muestra la importancia de su cuidado y preservación.

Expresa que bajo la conducción de guías especializados y en forma regulada, se llevaría a niños y adultos a conocer de cerca esta especie, cuyo número va en descenso desde hace años en las costas veracruzanas.

En Veracruz la baja de su población se debe en primer lugar a su depredación para consumo humano, en segundo lugar la muerte por atropellamiento y en tercero la fragmentación de los ecosistemas (hábitats de reproducción).

Expone que el próximo año, de manera coordinada con las autoridades, van a proponer algunos sitios donde la agente pueda tener contacto con los cangrejos, que los conozcan, y se tomen la fotografía del recuerdo.

El ambientalista indica que el ecoturismo beneficia a las comunidades que no tienen otras alternativas de ingresos económicos, pues los visitantes dejan una derrama económica para prestadores de servicios, guías, taxistas, artesanos, comederos, etc.

Aunque no hay cifras actualizadas, la población de cangrejo azul en la región de Nautla y Tecolutla ha tenido una disminución importante en relación a años pasados.

Relata que como grupo en tiempos recientes únicamente se han localizado de 200 a 250 individuos en la temporada más alta, de miles que se llegaron a encontrar en años pasados, lo cual es un indicador de que si hay una situación desfavorable con la especie.

Aunque la presencia de esta especie varía de región a región, existe intenso tráfico de Gutiérrez Zamora a Tecolutla, en un tramo de tres a cinco kilómetros de la villa de hacia la costa, sobre la carretera.

“En Tecolutla los abuelos hablaban que en los años 30, 40 o 50 incluso los vehículos se veían dañados por el excesivo tránsito de cangrejos del humedal a la playa, era necesario cambiar esas llantas para avanzar porque era la cantidad tan alta de individuos”.

Con quince años de brindar apoyo como grupo de ayuda a esta especie, bajo los protocolos establecidos, este año se espera entregar información a las autoridades, para actualizar este tema y para que se tomen decisiones.

“Hay disposición al trabajo coordinado y que es tangible, tenemos reuniones con Conanp, con Semarnat, autoridades estatales y municipios, hay interés de colaborar, hay permisionarios, creo que todos están en la mística de conservar a la especie”.