21 de Septiembre de 2021

Seguro no alcanza: Productores

* Las parcelas se convirtieron en alfombras por Grace

 

 

Poza Rica

 Las tierras fértiles del norte de Veracruz que por décadas han ofrecido: naranja, plátano, limón, vainilla, toronja, y maíz están convertidas en “un desastre que el productor ya no sabe para dónde mirar” porque la fruta que pensaba cosechar en unos meses la tumbaron los vientos del huracán Grace categoría 3 que azotó el 20 de agosto, indica la directora de Fomento Agropecuario del ayuntamiento de Gutiérrez Zamora, Guadalupe Barrientos Vargas.

Refirió que los productores se enteraron que el gobierno de Veracruz “dará pequeños apoyos” del Seguro Agrícola Catastrófico a aquellos productores que tuvieron pérdidas en el 70 por ciento de los sembradíos, sin embargo están preocupados porque algunos perdieron el 50 de las parcelas, otros el 55, y algunos el 65 por ciento.

Se calcula que las pérdidas suman más de 2 mil millones de pesos, pero el seguro solo cubrirá una mínima parte. Apenas 4 mil 500 pesos por productor.

Otra cosa que les preocupa : les dieron siete días hábiles para comprobar los daños tras el huracán sin tomar en cuenta que las comunidades, localidades y rancherías de la zona norte de Veracruz, se quedarían sin energía eléctrica.

Barrientos Vargas, explica: “Son alfombras de frutas por donde se mire, todo es un desastre, todo está tirado en el suelo, lo malo es que no todos van a alcanzar el Seguro que ofrece el gobierno del estado porque ahí dice que deben comprobar que perdieron el 70 por ciento de lo sembrado, pero yo me pregunto: ¿Y los que perdieron el 65 por ciento? ¿Ya no les van a ayudar? Esa gente perdió todo” afirmó.