21 de Septiembre de 2021

Sugiere Infonavit realizar testamentos

* Para dar certeza a sus patrimonio más allá de la vida

Poza Rica, Ver.-

Al considerar que la muerte es un evento doloroso e inesperado, el Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) busca que todas las personas que lograron cumplir la meta de tener su vivienda con un crédito Infonavit tengan la certeza de que su patrimonio estará seguro más allá de la vida, por lo que promueve que los acreditados cuenten con un Testamento, que es un documento jurídico que permite transmitir los bienes que tenemos en vida como dinero, posesiones materiales, incluida la casa, y hasta cuentas por cobrar.

La institución considera conveniente que los trabajadores gocen de una larga vida larga vida, por lo que es mejor tener todo en regla, por ello, aprovechando que en todo el país septiembre es el Mes del Testamento, difunde algunos consejos para que tu vivienda sea sólo para tu familia y seres queridos.

Para realizar un testamento no es necesario presentar ningún comprobante de propiedad o lista de bienes, pero para recibir lo heredado los beneficiarios necesitarán forzosamente, en el caso de la vivienda, contar con las escrituras a nombre del titular fallecido e inscritas en el Registro Público de la Propiedad.

En caso de heredar una vivienda que no cuenta con escrituras debe llevarse a cabo un procedimiento legal para que los herederos puedan contar con una escritura a su nombre y entonces puedan disponer legalmente sobre ella, es decir, hasta que el heredero cuente con escrituras a su nombre podrá venderla o darla en garantía para obtener un préstamo o crédito.

Sí, la casa es tuya, puedes solicitar y obtener tus escrituras. Ya sea que hubieras adquirido tu casa con ayuda de un crédito de Infonavit, de otra institución o incluso si la construiste tú mismo, contar con la escritura es vital para comprobar que eres el legítimo dueño.

No importa si estás pagando tu crédito con el Infonavit o ya lo concluiste, la casa es sólo tuya, pero no basta la palabra para demostrarlo, necesitas obtener tus escrituras para comprobarlo ante terceros. No es obligatorio, pero si tienes una propiedad a tu nombre, como verás, la recomendación es elaborar un testamento para facilitar el procedimiento de adjudicación a favor de quien tú decidas.

Tanto para tus escrituras como para el testamento un notario es quien te podrá apoyar y septiembre es el mes en el que a nivel nacional se ofrecen una serie de descuentos para su realización, más horarios de atención y hasta podrás recibir asesoría sobre el pago de impuestos correspondientes para recibir un bien heredado.

Si quieres conocer más trámites en los que requerirás apoyo de un notario o saber cómo se realiza el proceso de escrituración de tu vivienda adquirida con un préstamo Infonavit, checa Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y nuestro portal (portalmx.infonavit.org.mx/).