24 de Abril de 2024

PREMIAN AL ALCALDE JAVIER VELÀZQUEZ

Recibe el galardón Venustiano Carranza a las buenas prácticas municipales, por destacar en la elavoración de proyectos que pueden ser replicables en otros municipios

Poza Rica, Ver. –

El gobierno municipal de Poza Rica encabezado por el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, recibió de manos del Director General del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM), Rafael Alejandro Castillo Zugasti, el Galardón Venustiano Carranza, en sus ediciones 2019 y 2020, a las Buenas Prácticas Municipales, desarrolladas durante su gestión, las cuales han sido puestas al servicio y bienestar de los ciudadanos.

En el evento realizado en el auditorio municipal Rafael Hernández Ochoa, la autoridad municipal celebró la implementación de este premio por parte del Gobierno del Estado, pues gracias a esto se “Da fuerza a los demás municipios, les da incentivos y les permite intercambiar conocimientos por los proyectos que se han enviado a participar”, ya que una de las condiciones que esos proyectos tienen que cumplir, es que deben de ser replicables, es decir que “Lo que estamos haciendo aquí, se pueda hacer en cualquier otro municipio, y eso abre la puerta para que todos los municipios del Estado de Veracruz trabajen de manera homologada de manera homogénea, buscando el objetivo común” que es el bienestar de los ciudadanos.

Agregó que se trata de un Galardón para “Las personas que participaron en la elaboración de los proyectos, es un incentivo para seguir progresando y para que los alcaldes y alcaldesas que nos sucederán, tengan una base firme para de ahí partir y superar, lo que nosotros hemos estado haciendo”, destacó. También felicitó a los alcaldes que fueron galardonados con este reconocimiento.

Por su parte Rafael Alejandro Castillo Zugasti, Director General del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM), precisó los proyectos presentados por Poza Rica, que fueron galardonados durante los ejercicios 2019 y 2020, es decir, prepandemia y pospandemia, y que tienen como fin enaltecer e incentivar a los municipios que realizan buenas prácticas a favor de los ciudadanos.

De tal manera, en el 2019, fueron premiados:

Ø En Categoría de Gestión Municipal, Subcategoría de Gobernabilidad, el proyecto Denominado Modelo de Planeación del Desarrollo Municipal, Base de datos de Planeación, Evaluación y Control (PEC).

Ø Categoría Transparencia y Participación Ciudadana, Subcategoría por una Sociedad Participativa, se galardona el proyecto Prácticas en Materia de Gobierno Abierto.

Para el ejercicio 2020, fueron galardonados:

Ø En la Categoría de Seguridad Pública, Subcategoría Atlas de Riesgo, el proyecto Metodología para la Actualización del Atlas de Riesgo del Municipio.

Ø Categoría Gestión Municipal, Subcategoría Gobierno Abierto, Micrositio COVID-19.

Ø En la categoría Planeación Urbana, en la Subcategoría Municipio Inclusivo con el proyecto Viajes Incluyentes “Conoce Tus Raíces”, y

Ø En la Categoría Transparencia y Participación Ciudadana, Subcategoría Innovación en Comunicación Gubernamental, con el Proyecto Vive Cabildo Bien.

Los premios fueron determinados con la participación de organismos como la Universidad Veracruzana, el Colegio de Veracruz, y el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), quienes decidieron y validaron que los programas galardonados tuvieran esa calidad de buenas prácticas,

En el evento estuvo presente el Presidente Municipal de Vega de Alatorre, Román Benedicto Bastida Huesca, y en representación de la alcaldesa de Chalma Bertha Mariana de Jesús Galván Argüelles, estuvo presente Sandra Flores Martínez, directora del DIF, quien acudió en representación de la primera autoridad de ese municipio.