6 de Diciembre de 2021

Llama el alcalde a no retroceder, en la lucha contra la violencia de genero

* Inaugura Cuarto Congreso Municipal y Segundo Congreso Internacional “No Más Violencia de Género: Trabajando juntos por ellas”

Poza Rica, Ver.

“No podemos retroceder, tenemos que seguir hacia delante”, en la lucha contra la violencia hacia la mujer, expresó el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, al inaugurar el Cuarto Congreso Municipal y Segundo Congreso Internacional “No Más Violencia de Género: Trabajando juntos por ellas”, organizado por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en donde agregó, “Es lo que le debemos a millones de mujeres que luchan por sus derechos en todo el mundo. Nos encontramos en un momento crítico de la historia: nunca antes habíamos presenciado este ímpetu y esta movilización mundial que involucra a hombres y mujeres, niñas y niños, que claman por la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas. Nunca antes tampoco habíamos visto está clara indignación generalizada del público y sus demandas de cambio y de medidas concretas”.

“Nunca antes habíamos tenido el contacto inmediato y global que nos brindan ahora las nuevas tecnologías, permitiéndonos realizar grabaciones en segundos y comunicar en tiempo real las atrocidades y los horrores de la violencia cometida contra las mujeres y las niñas”, señaló la autoridad municipal quien agregó que desafortunadamente “La violencia contra las mujeres es generalizada y no conoce fronteras. No discrimina por nacionalidad, etnia, clase social, cultural o religión. Ésa es la razón por la que las mujeres, los hombres, las y los jóvenes y niñas y niños de Poza Rica debemos manifestarnos para decir una misma cosa: ¡basta ya! Las personas exigen un fin inmediato a la impunidad, insisten en la protección de los derechos de las mujeres y de las niñas a vivir con dignidad, libres de violencia y discriminación y nuestro compromiso como un Gobierno que trabaja para la ciudadanía, es hacer valer esas exigencias”, expresó.

El evento se desarrolló en coordinación con la Universidad Veracruzana región Poza Rica-Tuxpan, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Municipal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), y Facultad de Trabajo Social, así como Grupo CA341: Sujetos y Grupos Sociales en vulnerabilidad.

En el evento se contó con la participación de la Dra. Karol Desireé Vásquez de Kestler, Jueza del Tribunal de Sentencia Penal de Delitos contra Feminicidio y otras formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual, de Guatemala; la Dra. Griselda García García, Docente de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, Mtra. Jocabed García Responsable del Programa Violencia de Género y Aborto Seguro y Enlace de Unidad de Género en la Jurisdicción Sanitaria Zona III; Bertha Esmeralda San Gabriel García Docente de Tiempo Completo y titular del CA341: Sujetos y Grupos Sociales en vulnerabilidad, además de la Dra. Yadira Hidalgo González, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa y Activista feminista.