24 de Abril de 2024

Ex Policías, un caso sin resolver

* Ante dilación en la que incurre Fiscalía Anticorrupción

Por: Jesús Rodríguez.

Poza Rica, Ver.-Un total de 119 exelementos de la extinta Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla, acudirán a la ciudad de Xalapa en donde en compañía de representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acudirán a la Fiscalía General del Estado (FGE) para conocer los motivos de la dilación en relación a la demanda de acción, en contra de los responsables de la falsificación de firmas de las que fueron objeto, por lo cual terceras personas cobraron sus correspondientes indemnizaciones.

Adder Óscar Juárez, vocero de los afectados manifestó que fueron agotados los términos dados en dos ocasiones por representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien demandó conocer los motivos de la dilación en cuanto al ejercicio de la acción por parte de la dependencia para resolver la demanda que tienen presentada los exelementos policiacos.

Como se recordará desde el primero de julio del 2015, la Policía quedó extinta durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, por lo que se prescindió de los servicios de 400 elementos efectivos, además de administrativos de la corporación, quienes desde entonces han reclamado su indemnización.

De ése total, 119 se presentarán a la capital del estado para en compañía de la CEDH, conocer el por qué no se ha dado el actuar de la autoridad investigadora para encontrar a los responsables de la falsificación de firmas con las que se habría dado el cobro de sus respectivos cheques de indemnización.

La CEDH emitió dos pronunciamientos, el primero con un plazo de 15 días y otro de 10, ninguno fue contestado. En tanto que Adder Oscar Juárez, señaló que tanto la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública, afirma haber ya realizado la entrega a la Fiscalía Anticorrupción de los cheques con los que se amparó el pago de las indemnizaciones que los exintermunicipales finalmente nunca recibieron, por lo que se incurre en dilación al no proceder al correspondiente actuar de las autoridades. Los afectados estarán en la capital del estado durante el mes de febrero, señalaron.