25 de Abril de 2024

Realizarán 10 reciclones

* En diferentes partes del estado para fomentar cultura del reciclaje

Por: Jesús Rodríguez

Poza Rica, Ver.- Durante el presente año la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) desarrollará 10 Reciclones en distintas partes del estado, con el propósito de incrementar la cultura del reciclaje entre la población y favorecer el cuidado del medio ambiente, aseguró Andrea Karolina Hernández Gines, Subsecretaría de Cambio  Climático y Gestión Ambiental de la dependencia estatal.

Entrevistada al respecto, manifestó que durante lo que va del 2022 se han desarrollado tres reciclones a lo largo del estado, el primero que se realizó en la Xalapa, luego en Coatzacoalcos y este fin de semana en el Municipio de Poza Rica, para la región del Totonacapan.

La funcionaría participó este fin de semana en el Reciclón desarrollado en ésta ciudad, en donde señaló la necesidad de “Seguir invitando a la sociedad, a la ciudadanía para que guarde sus residuos, a que no los tire. Pues son materiales que se pueden reciclar, y afortunadamente cada vez la economía circular va creciendo, entonces no lo vean como basura, que lo vean como un material que puede reincorporarse a la economía y que solamente se den ese tiempo, esa oportunidad para separar los residuos, guardarlos un tiempo y darles una disposición adecuado”, expresó.

Señala que es el interés de parte de la SEDEMA llevar a cabo Reciclones de manera permanente, en donde seguramente las sedes para su desarrollo se irán ajustando, sin embargo, la importante es poder incidir en la conciencia ciudadana, sobre el cuidado del entorno, expresó.

Manifestó que diversos desperdicios, como las llantas que ocupan un gran volumen de espacio en las casas o incluso son desechadas en los caminos, son sujetas de reutilización, pues pueden ser sometidas a un proceso tal, que se convierten en combustible, para la industria cementera, y hoy en día es posible, ver los hogares, las calles y muchos espacios, despejados de ésta clase de desperdicios, evitando así problemas de contaminación y riesgo, expresó.