3 de Julio de 2022

Se acaba plazo para emplacar vehículos

* Beneficios fiscales del Programa Canje Seguro Conviene 2022 se mantiene hasta el 30 de junio

Por: Jesús Rodríguez.

Poza Rica, Ver.- A partir del primero de enero del 2023, sólo dos modelos de placas de vehículos, serán válidas en el territorio estatal, es decir, aquellas con colores azul, y las emitidas durante la presente administración con el eslogan “Veracruz me llena de orgullo”, por lo que el resto de las “láminas” serán consideradas irregulares y podrían ser sujetas sanción por parte de las autoridades en materia de vialidad, reconoció el titular de la Oficina de Hacienda del Estado, Carlos Cabrera Alvarado.

En éste sentido, el funcionario recuerda que el programa “El Canje Seguro Conviene 2022”, que además de ofrecer la oportunidad de actualizar las placas de manera gratuita, para todas aquellas unidades que hoy porten “láminas” que en 2023 se considerarán irregulares, además de ofrecer beneficios fiscales, está a punto de concluir, pues el plazo para aprovechar las bondades económicas que ofrece, vencerá este 30 de junio.

Y es que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM)-001-SCT-2-2016, estipula que en los estados, sólo pueden haber dos diseños de placas vigentes, por lo cual con este programa se evitará que circulen vehículos con placas sobrepuestas o con irregularidades, se tendrá un control sobre los vehículos que circulan en el estado, y se logrará el esfuerzo ciudadano en materia de seguridad pública.

Por tanto el funcionario llama a la población a aprovechar la recta final del Programa, pues para aprovechar los beneficios fiscales se tiene hasta el día 30 de junio; el resto del año, aquellas unidades que tengan la obligación de actualizar sus placas, podrán acudir hasta el 31 de diciembre a las oficinas de Hacienda del Estado para realizar la renovación gratuita de las láminas de identificación de sus vehículos.

Para acceder al programa, los propietarios de vehículos sólo deben de estar al día en su verificación vehicular y en el pago de sus derechos vehiculares; en caso de adeudos, el programa ofrece condonaciones de multas, recargos y actualizaciones, y por supuesto el canje gratuito de placas.

Las placas que deben de ser renovadas, son aquellas emitidas hasta el año 2011 hacia atrás, además de aquellas que portan a los “Jarochitos”, las que tienen los bordes rojos, la Pirámide del Tajín al fondo, y el “Arcoiris”. En caso de presentar adeudos, se ofrece beneficios fiscales de condonación de multas, recargos y actualizaciones, pero es un hecho que están obligados a hacer el canje de placas.

Si cuentan con las placas “azules”, y las recientes con el eslogan Veracruz me llena de Orgullo y presentan adeudos, también se les condonará multas, recargos y actualizaciones, pero estos vehículos podrán continuar con las mismas láminas. Cabe decir que en ésta última etapa los contribuyentes han respondido favorablemente, diariamente se atienden a más de 300 contribuyentes y se están haciendo 200 canjes de placas diarios.

Se pide a los contribuyentes a que en sus trámites sólo acuda el interesado a la oficina para evitar aglomeraciones, los horarios de atención son de lunes a viernes de 8 a 18 horas; los días sábados de 09 de la mañana a 14 horas. Está disponible el correo electrónico [email protected], para darle seguimiento a sus trámites, hacer aclaraciones o responder a dudas.