19 de Abril de 2024

Fiscalía General acapara recomendaciones: CEDH

* Ayuntamientos, Seguridad Pública, Secretaría de Salud y Educación también acaparan mayor cantidad de recomendaciones

Por: Jesús Rodríguez

Poza Rica, Ver.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz, sigue ocupando el primer lugar como la autoridad con una mayor cantidad de recomendaciones emitidas por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), estableció la Presidenta de esta institución Namiko Matzumoto Benitez.

Expresó que después de ésta dependencia, le siguen en materia de recomendaciones emitidas por parte de la CEDH, los ayuntamientos en el estado, por diversas recomendaciones, luego la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud y asimismo la Secretaría de Educación, además de otras dependencias con un menor número de recomendaciones.

La titular de la CEDH estuvo presente en el municipio de Poza Rica la tarde de ayer miércoles, para acompañar al colectivo de personas desaparecidas María Herrera, y las autoridades municipales, en la entrega del Mural Madres de Esperanza, con el cual las autoridades locales pretenden hacer más visible y sensibilizar a la sociedad en relación a la problemática que representan las desapariciones.

También indicó que la CEDH mantiene un promedio de solicitudes de intervención por mes del orden de 830 a lo largo del territorio estatal, y estimó que este número de podría mantener durante lo que resta de los siguientes meses.

Las principales causas de solicitudes de intervención se relacionan con violación a derechos como los derechos de las víctimas, derecho a la libertad, libertad personal, seguridad jurídica, los cuales se mantiene de alguna como motivos comunes de solicitudes de intervención.