13 de Agosto de 2022

Retenes de la SSP, inconstitucionales

* Carecen elementos de oficio de Comisión, así como presencia de Derechos humanos, aseguran

Por: Jesús Rodríguez

Poza Rica, Ver. - La presencia de Retenes de Revisión, instalados por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en diversos puntos de la ciudad, son anticonstitucionales, aseguraron en conferencia de prensa integrantes de la agrupación Resistencia Veracruzana Poza Rica, misma que durante los últimos dos meses, ha realizado recorridos por diversos puntos de la ciudad, para evidenciar actos de corrupción de elementos de distintas corporaciones relacionadas con la atención al tema de seguridad.

Resistencia Veracruzana Poza Rica es un grupo de personas de la sociedad civil, que se organizaron para realizar rondines a lo largo de la ciudad, y evidenciar actos de corrupción en los que incurran los elementos de Corporaciones como Seguridad Pública del Estado, Tránsito Estatal, así como Policía Municipal entre otras, quienes indicaron que la instalación de los Retenes de Revisión, violentan los derechos de los ciudadanos, pues no se cumplen con los requisitos legales establecidos por la ley.

Entre estos, es que los elementos cuenten con un Oficio de Comisión emitido por parte de un Juez, para llevar a cabo la revisión de vehículos de particulares, además de contar en todo momento con la presencia de observadores en el tema de derechos humanos, de tal manera que se garanticen los derechos de las personas que puedan ser sujetas de revisión.

La organización representada a nivel local por Facundo Hernández San Juan, y a nivel estado por Juan Carlos Cuevas Reyes, cuentan en el municipio de Poza Rica con 15 elementos operativos y 130 de respaldo, realizan recorridos en diversas partes de la ciudad, en donde con la ayuda de las redes sociales, durante éste tiempo han podido exhibir el actuar de determinados elementos de las corporaciones mencionadas, para que no realicen intervenciones indebidas hacia los ciudadanos.

Con ello ha sido posible evitar la presencia de los retenes establecidos sobre todo por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes indebidamente paraban unidades automotoras, y frecuentemente causaban actos de molestia para los ciudadanos.

Reconocen que no todos los elementos de las corporaciones mencionadas son corruptos, pues se han dado casos de personas que si incurren en infracciones, cuando se pasan un alto, o su caso violentan algún tipo de reglamentación, y deben de pagar las infracciones correspondientes. Advirtieron que Resistencia Veracruzana, no solapa la corrupción, ni de los elementos de seguridad, ni de los propios ciudadanos, por lo que están de acuerdo en que cuando una persona incurre en alguna irregularidad, está debe de pagar la multa que les corresponde.

Agregaron que la población puede tener contar con la agrupación a través del Perfil de Redes Sociales Resistencia Veracruzana Poza Rica, y agregaron que en breve, estarán ofreciendo cursos de capacitación dirigidos a la población, para que los ciudadanos estén debidamente preparados, conozcan sus derechos cuando son intervenidos por los elementos de seguridad, como el hecho de que los uniformados deben de identificarse debidamente cuando abordan a un ciudadano, y con ello evitar actos de corrupción o abuso hacia las personas.


Lo último en el Heraldo