24 de Abril de 2024

No quieren cooperar con Cruz Roja

Por Jesús Rodríguez

Existe la demanda de una mayor cantidad de Delegaciones de la Cruz Roja Mexicana en varios puntos del territorio estatal, a fin de atender las necesidades de urgencias médicas que presenten los ciudadanos, estableció la Delegada de la benemérita institución, María de los Ángeles Villa de Rodríguez, quien por otro lado, no deja de reconocer que muy pocas personas contribuyen para la operatividad y mantenimiento de las mismas.

Indicó que, al momento, se han presentado solicitudes de contar con Delegaciones de la institución en los municipios de Cosoleacaque, Coscomatepec y Catemaco, las cuales se estudian para ponerlas en operación durante el presente año; sin embargo, reconoció que es complicada la situación, dada la poca cooperación de las personas por respaldar las funciones de la institución.

Indicó que en la actualidad se cuenta en el estado, con 41 Delegaciones que operan; además de dos bases, las cuales están al servicio de los ciudadanos, más como ya lo señaló, hay otras más que desean entren en operación.

"Es una incongruencia, la gente no apoya y sin embargo sí quiere los servicios de Cruz Roja, desafortunadamente, es porque la gente piensa que somos del gobierno, que a nosotros nos sostiene el gobierno, y no es así, somos una institución de asistencia privada, entonces, no saben que para nosotros sostener una delegación es muy difícil", estableció la entrevistada.

Agregó que no es igual mantener una Delegación que opera en el Puerto de Veracruz, a una en Poza Rica, pues la operatividad varía en función de las dimensiones de las instalaciones y el nivel de población, así como la cantidad de servicios que se prestan a la comunidad.

Dijo que, independientemente, de las condiciones económicas por las que atraviesa la institución la Cruz Roja en Veracruz, se responderá a las necesidades que presenten los ciudadanos.

Durante el presente año también se pretenden reactivar las Delegaciones ubicadas en los municipios de Naolinco y Tempoal, en donde los servicios fueron suspendidos, debido a la falta de apoyos económicos.