19 de Abril de 2024

Saturan el Registro Civil

Aunque existen cuatro formas para obtener el acta de nacimiento

 Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán

La oficial del Registro Civil, Luz Arely Hernández, dijo que el periodo de vacaciones y el proceso de inscripción en varios planteles educativos originaron la excesiva demanda en la solicitud de copias certificadas de nacimiento.

Señaló que cada mes se usan mil 300 formatos, pero ante la demanda de más de dos mil solicitantes del municipio, la cifra de formatos se utilizó antes del tiempo establecido, aunque esto no quiere decir que la población se quede sin el documento, o que se paralizan las actividades en el Registro Civil.

Hernández Salas aseguró que existen cuatro formas para obtener el importante documento; el principal es el formato valorado cuyos documentos ya se agotaron; sin embargo, también se obtiene el acta de nacimiento a través del SIDEA, con actas certificadas de 1960 a 2007.

Comentó que el programa Sistema Único de Operación, (SUO), y la Copia Fiel Certificada que se otorga, a través del libro formal del Registro Civil en todo el estado, son los otros dos documentos avalados y con sustento legal.

Agregó que en la mayoría de los casos varias personas acuden a solicitar de una hasta tres copias certificadas de nacimiento, lo que se refleja en la saturación de los formatos, aunado al bajo precio de 100 pesos, a diferencia de otros municipios.