24 de Abril de 2024

¡Cierran negocios!

La baja actividad económica es la principal causa

Por Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán

La baja actividad económica que persiste en el municipio y la entidad veracruzana, aunada al aumento en los costos de insumos y rentas propician el cierre de varios negocios, principalmente, en cabecera municipal.

Comerciantes aseguraron que la mayor parte de sus clientes son los jornaleros que trabajan en el campo, sobre todo, de los negocios de comida, de ahí que al no haber actividad en los huertos, las personas prefieren evitar hacer gastos incensarios, lo que afecta en la economía de quienes se dedican a la actividad comercial de alimentos.

Refirieron que es muy costo mantener su negocio, sobre todo, en estos meses cuando la productividad en el campo se ve mermada por diferentes factores como las altas temperaturas, el receso en cuanto a la producción de cítricos y el cierre de empacadoras, por lo que el dinero que se obtiene, únicamente, alcanza para mantener los gastos del negocio y el sustento familiar.

Precisaron que desde principios de año sus ventas al igual que las de los comercios que se encuentran establecidos en el mercado han caído hasta en un 60 por ciento, por lo que el pago de rentas, empleados, así como servicios de energía eléctrica y agua, les dejan bajas en sus ganancias, aspecto que los motiva a cerrar.

Agregaron que algunos vendedores prefieren cerrar, temporalmente, sus establecimientos, sobre todo, quienes son dueños del mismo y en el caso de los que rentan, lo hacen de manera definitiva, ya que les es imposible recuperar lo invertido.