29 de Marzo de 2024

Paralizado cultivo de hongo comestible

La promoción en comunidades sigue en curso

Por Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán

La temporada fuerte de calor que afectó a diversos cultivos, también, generó problemas en la producción y cuidado del hongo comestible seta, la cual se encuentra detenida, aunque con la promoción permanente en comunidades.

Salvador Diego Martínez, jefe de la Brigada 42 de Desarrollo Rural, recordó que este año se logró buena respuesta en comunidades de Tecomate y el Copal, donde se obtuvieron más de siete kilos de cosecha del producto, cuyo proceso tarda entre 25 y 30 días en 200 marquetas instaladas en un espacio adecuado.

Sin embargo, para su crecimiento y desarrollo se requiere de una atención adecuada, donde las altas temperaturas son un factor determinante para el daño del hongo seta, que no crece como se debe y es factor de pérdida.

Afirmó que en meses pasados se tenía la solicitud de varias localidades donde existe el interés de retomar el proyecto de producción del hongo comestible, pero las afectaciones que provocó el calor y la falta de agua fueron un detalle de paralización.

Finalmente, comentó que antes de que concluya el año con la temporada de lluvias se espera que muchos vuelvan a retomar el proyecto del hongo, ya que como el caso en Copal este proyecto es redituable al poder vender en cien pesos el kilo.