23 de Abril de 2024

¡Ganaderos en crisis!

Este año registra pérdidas, en 2020 la producción caerá hasta un 60%

Por Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán

Ganaderos de Tihuatlán enfrentan una devastadora crisis, ante la falta de pasto, presas sin agua y mortandad de cabezas ocasionados por la sequía, con la necesidad de apoyos más contundentes para enfrentar el problema actual.

El presidente de la Asociación Ganadera de Tihuatlán, César Esquitín González, destacó que este año la sequía no solo afectó a la citricultura y agricultura, sino también al hato ganadero, el cual se tambalea por la disminución de la producción, pero con el ánimo de seguir adelante durante los últimos meses.

Precisó que al momento no existe una cifra de mortandad en el municipio, aunque la cantidad aproximada es de 400 a diferencia en la zona norte, donde el registro actual es de diez mil cabezas de ganado, factor muy preocupante.

Refirió que tan solo el próximo año el hato disminuirá hasta un 60 por ciento, ya que en este 2019 no hubo reproducción de ganado, solo el intenso trabajo de alimentación y agua para su subsistencia, aunado a quienes producen leche, queso y derivados de la carne, de lo cual solo se obtendrá 40 por ciento en comparación de otros años.