28 de Marzo de 2024

Ciudadanos se suman a participar en megasimulacro

 Gobierno de Poza Rica previene condiciones de riesgo

Poza Rica

Se desarrolló con éxito el megasimulacro efectuado por las autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo, en el marco del Día Nacional de Protección Civil, y en alusión a la conmemoración de los sismos registrados un 19 de septiembre, de los años 1985 y 2017, y en donde se pudo constatar la gran contribución de los ciudadanos para el desarrollo del ejercicio, con el cual se refuerzan las acciones de prevención y reacción ante cualquier riesgo de siniestro.

El ejercicio comenzó a las 10:00 horas en punto de la mañana de ayer jueves en donde los integrantes de las Unidades Internas de Protección Civil del gobierno municipal, tras la emisión de la presunta alerta sísmica, conminaron a personal tanto sindicalizado como de confianza, además de las personas que se encontraban realizando trámites, a evacuar el Palacio Municipal y el edificio administrativo.

De acuerdo con el monitoreo realizado por la Unidad Municipal de Protección Civil, el Palacio Municipal en donde despacha el alcalde, fue evacuado en un promedio de cuatro minutos, con un total de 211 personas que salieron del inmueble; también 336 personas fueron evacuadas del edificio administrativo y de la Biblioteca Municipal Francisco Lira Lara en un tiempo aproximado de cinco minutos. En total fueron evacuadas 547 personas, en tanto que todas fueron concentradas en la Explanada del Palacio Municipal y del parque Benito Juárez.

Como parte de las acciones de intervención y de rescate desarrolladas por los cuerpos de auxilio, se atendieron a dos “presuntos lesionados”, además de otro con herida menor; los presuntos lesionados fueron canalizados hacia el Hospital Regional de Poza Rica.

En las acciones de rescate participaron la Cruz Roja Mexicana, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la empresa Petróleos Mexicanos a través del Departamento de Contraincendio con el respaldo de su unidad de Búsqueda y Rescate, la Policía Estatal y Policía Municipal, así como Tránsito del Estado, quienes mostraron un excelente trabajo de coordinación.

Una vez pasado la presunta condición de riesgo y tras de que los cuerpos de apoyo revisaron el estado que guardaban las instalaciones, tanto el personal sindicalizado, de confianza, además de las autoridades, y los ciudadanos participantes del megasimulacro, retornaron a sus actividades. Al menos en 20 inmuebles de la ciudad, se llevaron a cabo actividades similares.