25 de Abril de 2024

Recordar la lucha de héroes es honrarla: Velázquez

 

 

En el marco del programa Cívico Escolar que se desarrollo en la colonia 12 de Octubre

Poza Rica

Recordar la lucha de nuestros héroes es honrarla, y ese es el mayor homenaje que les podemos hacer a aquellos que dieron su vida por la libertad de nuestro pueblo, aseguró el alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo, al encabezar la mañana de ayer lunes el programa Cívico Escolar desarrollado en la escuela Primaria Raúl Gibb Quintero, de la colonia 12 de Octubre, en donde aprovechó la oportunidad para recordar la vida y obra de Pedro Moreno, y Francisco Xavier Mina, ambos insurgentes mexicanos.

Mencionó que Pedro Moreno era un hacendado progresista, que trabajaba a favor de los más necesitados, junto con su esposa Rita Pérez Jiménez, por su activismo pacífico y sus ideas fueron perseguidos por la monarquía española; tomaron las armas y en la guerra sufrieron la muerte de sus cuatro hijos. Pedro Moreno en el movimiento armado formó grupos guerrilleros con los trabajadores del campo, comandó las batallas del Bajío y los Altos, donde estableció su centro de operaciones, en el Fuerte del Sombrero, y tras su contribución a la lucha fue tomado prisionero por los realistas para ser fusilado.

Francisco Xavier Mina, señaló, era un joven intrépido, muy culto y preparado, muy bueno en matemáticas y humanidades, hablaba latín, y a los 19 años se sumó a la resistencia contra el Imperio Francés que invadía su natal España; tras lograr la independencia su país, en 1817 tras conocer de la guerra de México, arribó a Soto La Marina, donde escribió su proclama, con el que se sumó a la lucha libertaria. “Mexicanos: Permitidme participar de vuestras gloriosas tareas, aceptad los servicios que os ofrezco en favor de vuestra sublime empresa y contadme entre vuestros compatriotas. ¡Ojalá acierte yo a merecer este título, haciendo que vuestra libertad se enseñoree o sacrificándole mi propia existencia! Entonces, en recompensa, decid a vuestros hijos: “Esta tierra fue dos veces inundada en sangre por españoles serviles, vasallos abyectos de un rey; pero hubo también españoles liberales y patriotas que sacrificaron su reposo y su vida por nuestro bien. La lucha de Francisco Xavier Mina solo duró seis meses.

El alcalde recordó que los restos de ambos Insurgentes reposan junto a las de otros doce, en la columna de la Independencia en la Ciudad de México, lo anterior ante padres de familia y estudiantes de la escuela primaria ante quienes reiteró su compromiso de seguir trabajando a favor de la educación, de la que dijo es prioridad para este gobierno, tal como ya se ha podido constatar a través de los programas de bienestar social Vive Bien y de muchas actividades deportivas, culturales y recreativas gratuitas que se realizan en Poza Rica.

Hilario Pérez Santes, director del plantel educativo, fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades municipales y a los padres de familia que acompañaron en la realización de los honores a los símbolos patrios, y agradeció la presencia del alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, cuyo gobierno ha destinado esfuerzos para atender las necesidades de las escuelas como la que representa, la cual ha recibido útiles escolares, mochilas, además de calzado para los

estudiantes; señaló que el plantel contaba con nueve becas escolares, pero al día de hoy la cantidad es de 17, y la semana pasada se les entregó un botiquín escolar, por lo que conminó a las autoridades municipales, a seguir adelante con estos programas que se realizan con mucho esfuerzo para atender las necesidades de las escuelas.