28 de Marzo de 2024

Se realizan 450 vasectomías en Poza Rica y la región en 2019

  • La cirugía se realiza en un tiempo menor a media hora y los hombres que se someten a la misma salen de pie del consultorio, además de que es totalmente gratuita

Agencias

Un total de 450 vasectomías sin bisturí se han efectuado gratuitamente durante lo que ha transcurrido de este 2019, siendo un número que va en aumento y que refleja mayor paternidad responsable, destacó el coordinador del área de planificación familiar de los servicios de salud en Poza Rica y la región, Ricardo Olguín Torres.

Afirmó que en los últimos años incrementó considerablemente el número de varones interesados en la vasectomía, por lo que aumentó la difusión de los programas de esta cirugía sin bisturí.

Recordó que la cirugía se realiza en un tiempo menor a media hora y los hombres que se someten a la misma salen de pie del consultorio y enfatizó es totalmente gratuita en el módulo de planificación familiar de la jurisdicción sanitaria III, en la colonia Morelos, cada martes y los jueves en el centro de salud Olmecas de Kawatzin, en Coatzintla.

A través de las campañas de concientización sobre planificación familiar se ha logrado erradicar los tabus sobre esta cirugía, sobre todo aclarando que no se afecta a la vitalidad o la potencia sexual.

El doctor anunció que del 18 al 22 de noviembre se reforzarán acciones de promoción y cirugías de vasectomía como parte de la conmemoración del “Día internacional de la vasectomía sin bisturí” y se espera sean más de 100 personas las que acudan.

Subrayó que la cirugía es para cualquier varón que tenga una paternidad satisfecha e incluso aunque no tenga hijos, pues tenerlos o no es un derecho y decisión de cada ciudadano, por lo que incluso hombre con 22 años de edad ya se han presentado a someterse a este procedimiento ambulatorio.