18 de Abril de 2024

Casa de Cultura, unión de esfuerzos y voluntades: FJVV

  • Celebra la institución 31 años

Poza Rica

El alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo, encabezó la tarde de ayer martes los festejos del 31 Aniversario de Casa de Cultura de Poza Rica, institución de la que aseguró, representó por primera vez, la unión de esfuerzos y voluntades de los pozarricenses en torno al trabajo cultural, y en donde el talento de artistas, promotores, empresarios, políticos y comunicadores, se conjuntaron en este proyecto, que inclusive logró que el pueblo saliera a la calle a donar los ladrillos con los que se construiría el edificio que, actualmente, ocupa la institución, inaugurado hace 20 años.

“A lo largo de esta historia, decenas de creativos han pasado por sus aulas; pintores, escultores, escritores, actores, artistas populares, danzantes y bailarines. Podríamos decir sin temor a equivocarnos que todos los artistas de las últimas décadas en Poza Rica han recibido capacitación, compartido conocimientos, expuesto o participado de algún proyecto en, con, o a través de Casa de Cultura, lo que pone a esta institución en la vanguardia artística de la ciudad”, comentó.

José Manuel Bañuelos Ledezma, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) agradeció la realización de estos festejos, que se conjugan con el 68 aniversario del Municipio de Poza Rica y como parte de sus actividades culturales, y en donde el Centro INAH Veracruz, participa con la exposición Guillermo Kahlo “Fotógrafo del Centenario”, que consiste en una selección de 36 imágenes, del Sistema Nacional de Fototecas (SINAFO), que corresponden a Templos y Monumentos que Guillermo Kahlo, comisionado por el entonces Ministro de Hacienda José Yves Limantour con motivo de las Fiestas del Centenario de la Independencia Mexicana. Los asistentes podrán encontrar en las imágenes un ejemplo de lo que puede ser la belleza del arte y la técnica de la fotografía y al mismo tiempo documentos históricos que realizan un registro de diferentes aspectos de la vida cotidiana en el año en que fueron realizados. Guillermo Kahlo, fue un migrante alemán que se convirtió en el primer fotógrafo de México, al documentar la transición del siglo XIX al XX en diversas publicaciones de todo el país, además de ser el padre de una familia profundamente involucrada con la cultura y el activismo social en México. La obra se puede apreciar en la Sala Pablo O´Higgins de Casa de Cultura.

Las autoridades y asistentes al evento estuvieron en la presentación oficial del Coro Comunitario “Akinin Kao”, proyecto de voz y movimiento, de la red de coros comunitarios infantiles en el estado de Veracruz, previo curso de enseñanza coral, para la formación de coros infantiles por parte del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), donde maestros de Casa de Cultura fueron los responsables del adiestramiento vocal, es decir, Román Matheis y Gabriela Martínez García.

El alcalde agradeció las gestiones de la directora general del IVEC, Silvia Alejandre Prado para conseguir este logro. Este coro fue presentado por Emelia Reyna Sánchez, directora del Coro del Centro de las Artes Indígenas, quien destacó que Poza Rica fue el primer municipio en adherirse a este programa.

Como parte de las actividades artísticas también se presentó el trío Flor de Madera de Tihuatlán, los integrantes del taller de Danza Folclórica Regional para Adultos, solista de Gimnasia Rítmica, los miembros del taller Artístico Sadrach, el Ballet Folklórico Onahuac y el Son Repique Banda, originario de Poza Rica.