28 de Marzo de 2024

Condusef preparado para la nueva normalidad

 

* Fortalecerá atención a distancia

Poza Rica

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se prepara para retomar actividades en el marco de la “nueva normalidad”, de manera ordenada y progresiva, con base en las disposiciones de la Autoridad Sanitaria del Gobierno Federal, y precisa que sus 36 unidades de atención a usuarios permanecen cerradas, aunque la fecha probable de apertura se ha previsto para el mes de junio.

“Si fuese en una fecha posterior, tendríamos que estar listos para iniciar operaciones bajo un nuevo paradigma, que se resume, básicamente, en el crecimiento de la atención a usuarios por medios remotos y la disminución de la atención de manera presencial, precisó la dependencia y agregó que, en aras de la protección de la salud y seguridad de los usuarios y de nuestro propio personal, evitar la concentración significativa de personas en nuestras Unidades de Atención a Usuarios (UAU).

Por ello se han dispuesto alternativas a la atención presencial, distintos servicios según las necesidades particulares y facilidades tecnológicas que tengan los usuarios para acceder a los canales por Internet, como son:

Chat en Línea. Conveniente para recibir asesoría u orientación sobre cómo poner una queja por medios remotos (disponible en horario hábil de oficina al acceder a www.condusef.gob.mx )

  • · [email protected], diseñado especialmente para solicitar asesoría y orientación (horario abierto).

Portal de Queja Electrónica. Únicamente para presentar quejas en contra de bancos por tres productos: Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito y Cuenta de nómina; y por siete causas (disponible los siete días de la semana las 24 horas).  Módulo de Atención Remota Generalizado (MARGO). Para presentar una queja en los sectores: Bancos, SOFOM, SIC, AFORE, Aseguradoras, SOCAP y SOFIPO, para diferentes productos y causas (disponible los siete días de la semana las 24 horas).

También el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco). Para presentar quejas derivadas de la actuación de los agentes de cobranza (disponible los siete días de la semana las 24 horas). Centro de Atención Telefónica (CAT) 55 53 400 999. Para solicitar información, asesoría u orientación (disponible en horario hábil de oficina). 

Próximamente funcionará el servicio de Audiencias por Teléfono: Conciliación Telefónica (COT), no solo para nuevos asuntos derivados de una reclamación, sino también para usuarios con cita ya agendada (por el momento suspendidas) que deseen cambiar su Audiencia en lugar de presencial, a la modalidad a distancia. Inicialmente solo operará para Audiencias con ciertos bancos (BBVA, Banamex, Santander, HSBC, Banorte, Scotiabank e Inbursa) y en determinadas Unidades de Atención a Usuarios (Nuevo León, Jalisco, Puebla, Yucatán y Ciudad de México), pero paulatinamente se incorporarán a este servicio más instituciones financieras y UAU de la CONDUSEF.

De igual forma, el modelo de Citas por Teléfono se establecerá a nivel nacional en cuanto sea posible reabrir las Unidades de Atención a Usuarios para que los usuarios estén en posibilidades de agendar el día y hora que consideren conveniente para acudir a la oficina que elijan y así ofrecer un servicio ordenado y seguro. Dicho proceso se podrá realizar a través del Centro de Atención Telefónica o también, directamente, en la página de Internet de la Comisión Nacional.

Al respecto, vale la pena señalar que al 25 de mayo se llevaban atendidos 51 mil 608 asuntos promovidos por los usuarios a través de canales remotos, de los cuales un 51 por ciento  fue del Centro de Atención Telefónica; 19 por ciento  por correos electrónicos y otro 17 por ciento vía Chat en línea. Con relación al mes de abril, ya se superó en casi 2,600 asuntos lo que se atendió, (5.2 por ciento).

Los canales remotos de atención también contarán con sus aplicaciones digitales (APPS), a efecto de que los interesados tengan un mayor número de posibilidades para acceder a los diversos servicios. Para cualquier duda o consulta, comuníquese a la Condusef al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o bien visite la página de Internet www.condusef.gob.mx. También puede  seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.