28 de Marzo de 2024

Ex policías, se manifiestan Cinco años sin justicia

*En la administración duartista alguien falsificó las firmas de los elementos policiacos y cobró su liquidación y pese a denuncias la FGE tiene detenida la investigación y no hay ningún presunto culpable.

                             

AVC NOTICIAS/REDACCIÓN

Poza Rica, Ver.-

Ex elementos de la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla, realizaron un movimiento de protesta al cumplirse cinco años de haber sido obligados a renunciar sin gozar de un finiquito o liquidación, por lo que siguen exigiendo justicia y aplicar la ley contra los responsables.

¿Quién de los ex servidores públicos están bajo investigación? Cuestionaron los ex elementos policiacos a la Fiscalía General del Estado.

Este proceso de reclamo de justicia lo iniciaron desde el 2015 cuando la policía Intermunicipal fue desarticulada para que en esta zona comenzara operación la Fuerza Civil.

Aunque su demanda laboral quedó sin favorecer a los ex elementos posteriormente se inició otro proceso legal ante la Fiscalía del combate a la corrupción en donde se denunció que firmas de los ex elementos fueron falsificadas en cheques que presuntamente sirvieron para desviar más de nueve millones de pesos y con los que se simuló el pago por parte del gobierno estatal.

Luego de que en el 2015 fue desarticulada la policía intermunicipal para el ingreso de la Fuerza Civil a esta zona los elementos no recibieron la liquidación correspondiente por el servicio que brindaron por años en la corporación y aunque un proceso legal en lo contencioso administrativo resultó con falló a favor del Gobierno del Estado.

Él representante legal del comité de ex policías, Adder Oscar Juárez Téllez destacó que no se recibieron los cheques con los que presumen fueron desafiados más de 9 millones de pesos por la administración estatal de Javier Duarte de Ochoa y el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

Hasta el momento no hay avances en las investigaciones contra los presuntos responsables de esta acción y se ha buscado el apoyo de los tres niveles de gobierno sin que se tenga un resultado favorable para los ex elementos, algunos han fallecido en espera de la justicia con complicaciones que derivaron de sus años en servicio.

Los expolicías se concentraron en la Plaza Cívica 18 de Marzo para más tarde recorrer diversos puntos del centro de la ciudad, portando pancartas en donde exigían seriedad a la investigación que han reclamado, pues después de cuatro meses de haber hecho la denuncia de estos hechos, no han podido ser atendidos por la titular de la Fiscalía de combate a la corrupción, Clementina Salazar Cruz, así como la propia titular de la FGE, Verónica Hernández Giadians.

“Estamos con la incertidumbre de que hoy murió otro compañero más, hace 15 días murió otro. Y van muriendo, quedan vulnerados y a las familias no se les ve el apoyo de la Fiscalía”, comentó Adder Oscar Juárez, representante de por lo menos 120 de los exintermunicipales que fueron despedidos durante la gestión de Arturo Bermúdez Zurita de dicha corporación, el pasado uno de julio de 2015.

Desde ese tiempo a la fecha en este grupo de 120 elementos de los más de 400 que fueron, intempestivamente, separados de sus funciones, ya han fallecido 15 personas, de las que afirma, no han podido ver la justicia tras los años de trabajo que prestaron en la corporación, atendiendo el tema de la seguridad para los tres municipios conurbados.

Del total de fallecidos, cinco han perdido la vida durante estos meses en que se ha mantenido la pandemia. “Nos está lloviendo, como son enfermos crónico-degenerativos se les está complicando la enfermedad, ya son personas de la tercera edad”, comentó.

Hasta el momento, los expolicías no han recibido el resultado de las pruebas caligráficas que presentaron para demostrar que las firmas que aparecen en sus cheques en donde, supuestamente, les entregan su indeminización no corresponden a las que ellos utilizan, de ahí la importancia de tener el contacto con los responsables de la dependencia para averiguar el avance de las investigaciones.

Reconocieron que han acudido a la capital del estado, y si bien hasta el momento se observa que la Fiscalía no está trabajando al 100 por ciento, simplemente, les informan que el personal encargado de dar la resolución a sus quejas no se encuentran presente, por lo que indicaron que insistirán en que sean atendidos.