23 de Abril de 2024

Evita Tecnológico deserción escolar

* Se apoya a estudiantes en la parte personal, académica y económica

 

Poza Rica, Ver.

El Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR) aplica medidas para abatir los índices de deserción escolar que privan en la institución y garantizar que cada día más estudiantes pueden terminar con sus estudios profesionales, sobre todo en esta condición adversa que representa la pandemia provocada por el Coronavirus, informó el Director Jesús Huerta Chúa.

Describió que de acuerdo a la estadística de la institución, se cuenta con una tasa de deserción escolar de 1.17 % en relación a la matrícula de estudiantes que son atendidos a través del plantel, es decir un promedio de 63 estudiantes los que por alguna circunstancia abandonan sus estudios, que pueden ser personales, cuestiones de orden académico o económicos.

Agregó que desde el momento en que asumió la responsabilidad de la institución, se cuenta con un psicólogo en el plantel que atiende de manera directa los problemas que de acuerdo a su especialidad presentan los estudiantes, es decir de índice personal.

Indicó que precisamente el psicólogo es para atender problemáticas de carácter personal que pueden enfrentar los estudiantes a la hora de darle continuidad a sus estudios, y en ése sentido manifestó que a los alumnos se les brinda el debido acompañamiento y asesoría de sus problemáticas.

Dijo que se trata de evitar que los estudiantes dejen sus carreras truncas, por lo que en el sentido meramente académico, se implementó un programa de tutoría para que los profesores estén dando el debido seguimiento de manera constante, analizar la trayectoria académica del alumnos y brindar la debida asesoría en caso de problemas para poder continuar.

Asimismo y aunque aún se está trabajando en terminar de definir la estrategia para el tema académico, sobre todo en estos momentos de adversidad por razón de la pandemia, indica que se están buscando las medidas para apoyar a los estudiantes.

Para concluir indicó que al cierre de este ciclo escolar, afortunadamente se dio respeto a los tiempos establecidos, aunque para ello se brindó la flexibilidad para los estudiantes en el ciclo intersemestral para que pudieran presentar el testimonio de sus trabajos, y agregó que en ésta ocasión serán un total de 736 estudiantes los que concluirán con sus estudios profesionales, y a quienes se les brindará una ceremonia de graduación virtual.