Inicia IMSS jornada de donaciones de Sangre

el

 

  • Se garantiza un proceso seguro, con sana distancia y valoración clínica.

Poza Rica,Ver

Este lunes inicia la estrategia de Donaciones de Sangre Itinerantes, en oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicadas en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, para reforzar las campañas de donación altruista y captar unidades suficientes de sangre.

El objetivo es acercarse a los potenciales donadores, con los estándares de seguridad establecidos en las medidas de sana distancia, toma de temperatura y valoración clínica para detectar el inicio de algún padecimiento, informó el doctor Gamaliel Benítez Arvizu, director del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

Destacó que el proceso de donación está garantizado para las personas y el personal de salud, porque se brinda el equipo necesario, los dispositivos que se utilizan son nuevos y desechables, pero sobre todo, porque para donar se reciben personas sanas, no pacientes.

Precisó que los requisitos para donar son estar sano, ser mayor de 18 años y menor de 65, no haberse hecho cirugías, tatuajes o perforaciones en menos de un año, no estar tomando medicamentos, pesar más de 50 kilos y acudir con ayuno mínimo de cuatro horas y máximo de ocho; y evitar comer grasa 24 horas antes de la donación.

El doctor Benítez Arvizu añadió que independientemente de que la donación sea en alguna Unidad Médica, los módulos también se pueden trasladar a otras oficinas administrativas, empresas, fábricas o diversas dependencias de gobierno.

Indicó que el Banco de Sangre del CMN Siglo XXI coordina la logística para instalación del módulo o puesto de campaña, actividad que no requiere alto nivel de complejidad y permite captar un producto muy valioso que es la sangre.

Explicó que de las unidades de sangre que se recaban, se obtienen componentes como el concentrado eritrocitario, plasma, concentrados plaquetarios y crio precipitado o globulina anti hemofílica.