29 de Marzo de 2024

Oportuna, propuesta de reforma a pensiones: TG

Poza Rica, Ver.-

La Propuesta de Reforma al sistema de pensiones planteada por el Jefe del Ejecutivo Nacional, Andrés Manuel López Obrador, es oportuna, asegura el representante en el estado de Veracruz de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Rafael Trillo Gracida, quien dijo que el planteamiento se enfocará hacia el esquema de cuentas individuales de AFORE y que beneficiarán a todos los trabajadores que se encuentren bajo esta ley.

Entre los beneficios que observa el representante del CONDUSEF en el estado, destaca la reducción en la cantidad de semanas de cotización al IMSS, que pasa de mil 250 que se tienen al momento 750 semanas. Esto significa una reducción de 25 a 15 años trabajados.

En cuanto al ahorro obligatorio que contemplan las afores, actualmente está en 6.5 por ciento, y en un periodo de 8 años, se pueda alcanzar un 15 por ciento, los ajustes serán absorbidos por las empresas, además de que se reducirán las comisiones de las AFORES, para lograr un estándar en relación a lo que cobran las administradoras de fondos para el retiro, se apeguen a dichos criterios. Los trabajadores independientes, también podrán integrarse este esquema.

“Es una reforma que en sexenios anteriores no se había tratado, la idea es que aproximadamente un 56 por ciento de la gente que se va a pensionar bajo la Ley del 97, se va a incrementar en un 96 por ciento; estamos hablando que va a crecer un 46 por ciento”; explicó que anteriormente frecuente ocurría que varios trabajadores no alcanzaban las semanas cotizadas, y el IMSS daba una negativa de pensión, sin embargo  hoy más trabajadores tendrán más oportunidad de alcanzar este beneficio.

Agregó que el IMSS tiene una pensión garantizada actualmente de $ 3 mil 488 pesos, sin embargo con el nuevo esquema de pensiones, y dependiendo de las semanas cotizadas por el trabajador, se pueda incrementar el recurso económico que reciben los trabajadores al finalizar su vida laboral productiva.