28 de Marzo de 2024

EX POLICÍAS PIDEN JUSTICIA

*A más de 5 años de ser despedidos y a un año de la denuncia que presentaron por falsificación de firmas para el cobro de 20 mdp, denunciaron que no hay avances en las investigaciones.

                              

AVC NOTICIAS

Poza Rica, Ver.-

A más de cinco años de ser despedidos sin justificación y al cumplirse un año de la denuncia que presentaron por la falsificación de firmas para el cobro de 20 millones de pesos en cheques de finiquito, trabajadores de la extinta Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla, denunciaron que no hay avances en las investigaciones.

El asesor jurídico de los trabajadores, Ader Óscar Juárez Téllez, recordó que fueron 400 los trabajadores, entre policías y personal administrativo, que fueron despedidos durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa y que a pesar de que se emitieron finiquitos, los cheques nunca les fueron entregados y en cambio sus firmas fueron falsificadas.

Ante ello el pasado interpusieron denuncias el 24 de octubre de 2019 bajo el expediente 808/2019 en contra de varios ex funcionarios, entre ellos el ex gobernador Javier Duarte y el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

Además, contra el ex jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública, Alejandro Contreras Uscanga; el ex jefe de Recursos Humanos del Gobierno del estado, Aurelio Lazcano Guerrero; ex jefe de Finanzas, José Luis Navarrete Ortega; ex director Jurídico, Luis Rafael Sánchez Infante; Ulises Rodriguez Landa, actualmente en Unidad Administrativa, José Luis Villa Sánchez y actual encargada de Administración de Recursos Humanos de la Unidad Administrativa de la SSP, Noemí Liliana Lozada Hernández.

“Hago un llamado a la titular de la Fiscalía General del estado Verónica Hernández Giadans y a la Clementina Salazar Cruz, que es la titular de la Fiscalía Anticorrupción, hemos venido casi dos veces por mes, esperemos que nos atiendan porque no hemos tenido respuesta; nosotros acreditamos que las firmas con las que se cobraron las cheques son falsas, lo acreditamos a través de peritos”.

Al manifestarse en la plaza Lerdo, el representante aceptó que desafortunadamente la mayoría de las personas despedidas son adultos mayores que en muchos casos ya incluso han fallecido sin obtener su finiquito.

“Pedimos justicia ante el despido justificado, es una demanda social de más de 400 trabajadores (...) No sé si hay omisión de las autoridades que nos representan pero seguimos con la lucha ha sido un calvario y un cansancio; son personas de la tercera edad, algunos ya han muerto y si en vida no les pagaron menos ya finados”.

Dijo que urge que se avance en la investigación porque al despedirlos les dijeron que eran “malos policías”, pero la mayoría tenían más de 70 años, y con ese argumento “los concentraron, los desuniformaron, los desarmaron y les dieron su baja coaccionada, firmada bajo presión”.