25 de Abril de 2024

Lanza Protección Civil ALERTA

Poza Rica, Ver.

El Consejo Municipal de Protección Civil del Gobierno de Poza Rica en sesión extraordinaria este domingo, presidida por el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, lanzó el alertamiento preventivo a la población que habita en zonas de riesgo y partes cercanas al Río Cazones, a que desalojaran  sus viviendas desde la tarde de este domingo, para evitar condiciones de riesgo ante un eventual incremento en los niveles del río Cazones, que puede ser similar al ocurrido la mañana de este domingo, tras la presencia de lluvias provocada por una línea de vaguada que pasó por la región norte del estado.

Los vecinos deben de acudir con familiares o en su caso a los refugios temporales que han sido dispuestos de parte de las autoridades, para resguardar a la población y en los cuales se cuenta con todas las medidas preventivas para cuidar la salud de quienes se encuentran en riesgo, ante la alerta sanitaria que mantienen las autoridades federales y estatales por la presencia del virus COVID-19. Este domingo se habilitó como Refugio Temporal el Gimnasio Municipal Miguel Hidalgo, para resguardar a las personas que requieran de ayuda o no cuenten con un familiar quien les pueda ofrecer un espacio para pernoctar. El lugar cuenta con dos áreas, la primera para atención en lo general, y una segunda que corresponde a un espacio aislado, para atender a personas que lleguen a presentar síntomas relacionadas con la pandemia, con lo que se evitarán riesgos de contagio entre la población.

Se precisó que personal médico perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria Número 3 se sumarán al trabajo de resguardo de la población que acuda a los Refugios Temporales, quienes apoyarán a identificar a personas que lleguen a presentar probables síntomas y proceder al aislamiento preventivo.

Desde la tarde de este domingo, unidades del Ayuntamiento de Poza Rica realizaron recorridos de perifoneo en las colonias y sectores que se encuentran en las márgenes del Río Cazones, para alertar a la población y recomendar que evacúen sus casas, se resguarden con algún familiar, y procuren llevar solo lo elemental, como documentos importantes.

Las acciones se llevan a cabo ante el Alertamiento emitido por parte del área de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, en donde se pronostican más lluvias fuertes que pueden provocar otra avenida de agua del Río Cazones, y el incremento en los niveles del afluente, entre la noche del domingo y madrugada de este lunes.

De manera progresiva y de acuerdo a las necesidades que demande la población, también irán habilitando otros refugios temporales, entre los que se encuentran la Escuela Primaria Artículo 123 “María Enriqueta” sobre bulevar Adolfo Ruiz Cortines en la colonia Obras Sociales; Escuela Secundaria y de Bachilleres Oficial No. 8 “Emiliano Zapata” Avenida Palmas S/N Fraccionamiento Las Palmas; Escuela Primaria “Concepción Fuente” Calle Francisco I. Madero S/N de la colonia Laredo; y Escuela Secundaria General # 1 “Heriberto Jara Corona” calle Miguel Hidalgo S/N de la colonia Tepeyac.

En la Sesión participaron el Regidor Félix Iván García Bustos, en calidad de Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Protección Civil, Jesús García Cruz Secretario Técnico del Consejo Municipal de Protección Civil, la Síndico María del Carmen Carballo Vicencio, y los regidores María de la Luz Mora Alarcón, Aldo Maldonado Macías, Yhereiri Carranza López, Dulce María Carpizo Bauza, Víctor Cantú Salazar, Gregoria Miguel Reyes y Jaime Herrera Flores, además de Rocío Pineda Márquez, Enlace en la región de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, Guillermo González Alamillo, Director del Sistema Poza Rica de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz, y Emilio Olvera Andrade, Enlace de Programas Federales de la Secretaría del Bienestar en la región norte, así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).