20 de Abril de 2024

Llama INE a participar como observadores

* Para estar atento al proceso de elección 2020-2021

Poza Rica, Ver.-

El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó la convocatoria para conminar a los ciudadanas y ciudadanas para que participen como Observadoras u Observadores para el proceso electoral 2020-2021, informó Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, Vocal ejecutivo del 05 Consejo Distrital con cabecera en esta ciudad.

Las personas que deseen participar en la observancia del proceso de elección deberán las bases de la convocatoria como Obtener la acreditación ante la autoridad electoral, señalar en escrito la solicitud de sus datos de identificación personal y manifestación expresa de que se conducirá conforme a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad y sin vínculos a partido u organización política alguna, entre otras

Se establece que sólo se otorgará la acreditación como Observadora u Observador a las  personas que cumplan con requisitos como Ser ciudadano o ciudadana mexicana en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, no ser ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección. No ser, ni haber sido candidato o candidata a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección. Realizar los cursos de capacitación, preparación o información que impartan el Instituto o las propias organizaciones a las que pertenezcan los y las observadoras electorales, entre otros.

Los ciudadanos interesados deben de presentar información de manera presencial o en línea documentos como la solicitud de acreditación en el formato correspondiente, escrito bajo protesta en el que manifieste que cumple con los requisitos de acuerdo con lo establecido en el artículo correspondiente, y dos fotografías recientes tamaño infantil del o de la solicitante, así como copia de la credencial para votar.

Las solicitudes se recibirán ante los consejos locales y distritales del INE de manera presencial o en línea a través del portal público, a partir de su instalación y hasta el 30 de abril del 2021. Las solicitudes de acreditación como observadoras u observadores  se recibirán en las juntas locales y distritales del INE de manera presencial o en línea a través del portal público, a partir de la emisión de la convocatoria. Concluida la revisión de las solicitudes, se notificará a la persona para que realice el curso de capacitación respectivo de manera presencial.

Los ciudadanos y ciudadanas interesadas en participar pueden solicitar mayores informes acudiendo a la 05 Junta Distrital del INE con sede en Poza Rica, o a través de la línea telefónica 782 82 2 54 06.