19 de Abril de 2024

Galardonan al Buen Gobierno de Poza Rica

* Reconoce FENAMM a Javier Velázquez por Implementación de Proyectos Innovadores en la Temática de Municipio Transparente

 

Poza Rica, Ver.

El Gobierno de Poza Rica fue galardonado con el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2020, con un Reconocimiento Especial por la Implementación de Proyectos Innovadores en la Temática de Municipio Transparente, presea otorgada por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), lo que representa un orgullo para los pozarricenses, aseguró el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, quien reiteró que la administración municipal que encabeza mantiene un compromiso firme con la rendición de cuentas.

“Es un orgullo que comparto con todo mi equipo de trabajo; felicito a todos los galardonados de la república y el compromiso de Poza Rica será siempre el de trabajar en el bienestar de la ciudadanía, debemos insertarnos en la rendición de cuentas, y en políticas públicas a favor del gobierno abierto, cosa que nos favorece mucho en este periodo que hemos transitado, tenemos transparencia en todos los sentidos”, expresó la autoridad municipal, en el marco de la entrega de dichos premios que se realizó de mantera virtual.

Recordó que al arranque de la presente gestión municipal, se recibió un municipio “con transparencia cero”, sin embargo hoy se recibe esta presea, luego de que “la administración municipal se comprometiera hace tres años a actuar dentro de la rendición de cuentas y dentro de la transparencia, uno de nuestros ejes rectores, y el hecho de tener este reconocimiento, es un orgullo”, reiteró. Esto se ha logrado, “Pese a un entorno complicadísimo, que se ha sabido superar, pues se ha atendido el reto tan importante que representa la pandemia, sin descuidar el asunto de la transparencia”, explicó.

El alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo agradeció a los directivos de la FENAMM, y al Secretario General de la misma Sergio Arredondo Olvera, por la entrega de éste reconocimiento que enorgullece a Poza Rica.

Entre las prácticas realizadas por parte del gobierno de Poza Rica en materia de transparencia y rendición de cuentas, se encuentran los cabildos públicos, los cabildos abiertos en donde se da la participación de la población. En este entorno de pandemia también se destaca el Micrositio COVID, que representa una herramienta útil para ayudar a la sociedad a tomar decisiones informadas sobre el regreso a la nueva normalidad.

Cabe decir que de acuerdo a registros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Poza Rica es el ayuntamiento que más preguntas tiene sobre el COVID-19, y el tercer sujeto obligado de los 401 que existen en la entidad. Los temas recurrentes en materia de transparencia, lo representan Acciones realizadas por parte del Gobierno Municipal, Gastos Erogados para Combatir la Pandemia y Apoyos Sociales entregados.