29 de Marzo de 2024

Se instala Consejo Distrital Electoral

* Será de manera virtual, para el arranque del proceso electoral concurrente 2020-2021

Poza Rica, Ver.-

El Instituto Nacional Electoral informó que será este 01 de Diciembre cuando se lleve a cabo la instalación del 05 Consejo Distrital Electoral Federal, dando inicio, así a los trabajos relativos a la organización del Proceso Electoral federal Concurrente 2020-2021.

Es importante mencionar que la modalidad en que podrá sesionar el Consejo para su instalación y sesiones subsecuentes, de acuerdo con la reciente reforma al Reglamento Interior del Instituto, se establece en el Artículo 5 Numeral 3 que: “Cuando por causas extraordinarias se ponga en riesgo la salud, seguridad, o cualquier derecho humano del personal del Instituto, el Consejo podrá aprobar la celebración de sesiones de manera virtual o a distancia con el uso de herramientas tecnológicas”.

En adición a lo anterior, cabe decir, el acuerdo INE/CG555/2020, aprobado el 28 de octubre de 2020, establece en sus puntos primero y cuarto lo siguiente: Primero. Se autoriza la celebración a través de herramientas tecnológicas, de sesiones virtuales, o a distancia, ordinarias, extraordinarias o especiales, de los Consejos Locales y Distritales del Instituto Nacional Electoral, durante el periodo de medidas sanitarias derivado de la pandemia del COVID-19.

Cuarto. Se deberá privilegiar la realización de sesiones virtuales o a distancia, y únicamente, de manera excepcional y justifica cuando ello no fuera posible, se optará por el desahogo de sesiones presenciales tomando en consideración las medidas preventivas que se deben implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud previstas en los protocolos que para tal efecto emita el instituto.

Por lo anterior y atendiendo los protocolos sanitarios correspondientes, deberá evitarse en la medida de lo posible, la presencia de público en las salas de sesiones respectivas o en los espacios habilitados para tal efecto, a fin de privilegiar el principio rector de la máxima publicidad durante su celebración, por lo que se invita a los ciudadanos a seguir la transmisión de la sesión a las 11 horas de este martes 01 de diciembre a través del perfil, INEPozaRicaVeracruz.