25 de Abril de 2024

Promueven respeto a las garantías de la población

* Inicia Gobierno Municipal “Mesas de Diálogo y No Discriminación”

Poza Rica, Ver.-

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, y para celebrar otras fechas propias del mes de diciembre alusivas al respeto a las garantías de las personas, el Gobierno de Poza Rica presidido por el alcalde Francisco Javier Velázquez dio inicio de manera virtual a las “Mesas de Diálogo y no Discriminación”, con la presentación de la ponencia dictada por la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, denominada “Derechos Humanos en México”.

Estas ponencias se estarán desarrollando del 1 al 8 de diciembre, y con la participación de expertos que abordarán diversos temas relacionadas con las fechas alusivas a conmemorar en este mes de diciembre, entre las que se encuentran el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que tendrá lugar el 03 de diciembre, y el Día Internacional de las personas migrantes que se llevará a cabo el día 18.

Cabe recordar que el Día de los Derechos Humanos se celebra el 10 de Diciembre de cada año, luego de que en 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidades adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamando sus principios como “un ideal para todos los pueblos y naciones”.

Las mesas de diálogo tienen como fin generar espacios de reflexión y visibilizar cuales son los avances que hasta el momento se han logrado en materia de derechos humanos y no discriminación, los desafíos desde la mirada de las instituciones públicas frente a los grupos minoritarios y sus derechos.

Namiko Matzumoto Benítez, a quien le correspondió abrir estas actividades con su ponencia, agradeció el interés del alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo por difundir entre la población el respeto hacia los derechos humanos.

Para este 02 de diciembre se estará dictando la Conferencia Derechos Sexuales: Consejo Estatal de Población, el día 04 se dictará el tema Inserción Laboral de las personas con Discapacidad, y para este 08 de diciembre tendrá lugar la conferencia Derechos de las personas migrantes por el Instituto Nacional de Migración. Todas las participaciones se estarán desarrollando a través del perfil de redes sociales de la administración municipal Gobierno de Poza Rica en horario de 12 horas.