18 de Abril de 2024

Conmemora UV Día Mundial del VIH-Sida

* Con Webinar Diálogos Universitarios: Hablemos de VIH-COVID 19  en Tiempos de Pandemia

Organizo el Grupo Multisectorial UV Poza Rica

Poza Rica, Ver.-

En el marco del Día Internacional del VIH, se realizó el webinar Diálogos Universitarios: Hablemos de VIH-COVID19 en Tiempos de Pandemia, organizado por el Grupo Multisectorial UV Poza Rica, en donde varios especialistas abordaron diferentes temáticas en torno al VIH.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Vicerrector de la Universidad Veracruzana (UV), región Poza Rica-Tuxpan José Luis Alanís Méndez acompañado de la Coordinadora Regional del Grupo Multisectorial Sofía Gámez Velázquez e integrantes de este organismo.

Nazaria Martínez Díaz en representación del Multisectorial UV en Poza Rica dio a conocer  que en esta fecha se cumplen 8 años de actividades  ininterrumpidos para la prevención y detección del VIH,  se realizan permanentemente  un llamado a los universitarios y a la población en general acerca de la importancia de continuar trabajando en la prevención de esta enfermedad.

De acuerdo a CENSIDA la  población que vive con VIH, está en el grupo en edad productiva, cuyas edades fluctúan entre 25 y 38 años de edad. Agregó que el 95 por ciento de los casos de contagio se dan por la vía sexual, por ello es importante que quienes tengan relaciones sexuales lo hagan con condón. Comentó asimismo que de acuerdo con el organismo nacional el VIH se ha incrementado el número de casos en este tiempo de confinamiento.

Mario Roberto Guapillo Vargas de la región Córdoba –Orizaba ofreció la conferencia titulada “VIH/SIDA-Covid 19, en donde hablo sobre las implicaciones de la situación de las personas que viven VIH y el riesgo que corren ante esta nueva pandemia.

Patricia Ponce Jiménez del Grupo Multisectorial presentó la conferencia “VIH/SIDA con enfoque social” en tanto que Karina Paola Nieto López especialista en la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato hablo sobre “El VIH/SIDA  y los Derechos Humanos”.