23 de Abril de 2024

Refuerzan medidas contra COVID-19

* Homologan criterios municipios de zona metropolitana

Poza Rica, Ver

Dadas las condiciones de riesgos que se presentan en los municipios que conforman la zona metropolitana se llevó a cabo la mañana de este lunes, una reunión extraordinaria del Comité de Seguridad en Salud. Como parte del Consejo Técnico en Salud del Área Metropolitana, se determinaron medidas para evitar la proliferación de contagios, mismas que la administración municipal que encabeza el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo se estará apegando.

Entre estas medidas se encuentran:

1) No realizar eventos masivos de ninguna índole.

2) Vigilar y reforzar el uso de cubrebocas y el número de pasajeros de acuerdo a la Gaceta Oficial en Transporte Público.

3) Reuniones familiares serán limitadas a una asistencia no mayor a 10 personas.

4) Reuniones en espacios públicos y eventos deportivos quedarán suspendidos.

5) Se mantendrá vigilancia en los filtros en las entradas de los Mercados y tianguis, vigilando el uso de cubrebocas.

6) Se acuerda limitar el acceso a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores (acompañados de otra persona) en tiendas y centros comerciales.

7) Personal de la COFEPRIS incrementará el código QR en los establecimientos y así tener una nueva normalidad ordenada.

8) Se reforzará el perifoneo en las áreas de mayor contagio.

9) Se colocarán lonas enfatizando en el uso obligatorio de cubrebocas a la entrada de los municipios y solicitar a los comercios que las coloquen.

10) Se reforzará la vacunación de influenza y la notificación inmediata de casos febriles relacionados a dengue.

11) Reforzar las actividades intensivas COVID por lo menos dos semanas.

12) Acordar restricción de venta de bebidas alcohólicas.

Adicionalmente el Gobierno de Poza Rica mantendrá las brigadas itinerantes para la asesoría en atención en salud, promoviendo el Uso de Cubrebocas, uso de Termómetros, advertencia de Síntomas, etc., mientras que por otro lado, se establece el compromiso de la Jurisdicción Sanitaria de informar semanalmente a los municipios del área metropolitana, cuáles son sus áreas de mayores contagios.

La sesión se declara en calidad de permanente a reserva de cualquier evento extraordinario como contingencia epidemiológica o ambiental.

En el evento se contó con la presencia del alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, la alcaldesa de Coatzintla Patricia Cruz Matheis, y el alcalde de Cazones Zenón Pacheco Vergel, además la Enlace Regional de la Secretaría de Protección Civil con sede en Poza Rica Rocío Pineda Márquez, y el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 3 Heriberto Jaime Méndez Cruz, así como representantes de las unidades de Protección Civil de los municipios citados, Darío Pérez Hernández Sindico del Municipio de Castillo de Teayo, representantes de los Servicios de Salud de Veracruz, y de la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal.