18 de Abril de 2024

Pescadores, sin respuesta

*La petición de modificación de veda de camarón no ha tenido eco

REDACCIÓN

Tamiahua

A dos meses de la manifestación pacífica que realizaron más de mil pescadores de este municipio a bordo de 300 embarcaciones debajo del puente Tamiahua- Cabo Rojo para exigir a CONAPESCA la modificación de la veda de camarón que durante 20 años ha afectado a éste sector, aun no reciben una respuesta favorable.

Y es que ésta solicitud añeja del sector pesquero de la Laguna de Tamiahua ha sido un clamor por décadas, pues los más de tres mil pescadores experimentados refirieron que la veda de escritorio está mal implementada y lejos de mejorar la reproducción de éste crustáceo solo ha perjudicado al sector pesquero de la Zona Norte de Veracruz.

A decir de los pescadores los mejores meses para la pesca de camarón son precisamente los que la veda restringe, los meses de mayo, junio y parte de julio, por lo que exigen que la veda se traslade a los meses de diciembre y enero, para la cual pidieron se haga un estudio correcto por parte de INAPESCA.

Otra de las peticiones del sector pesquero es que crear alternativas de trabajo para los productores pesqueros durante el periodo de veda que les permita llevar el sustento a sus hogares y un apoyo económico ya establecido por las autoridades federales y estatales.

Los pescadores de ésta zona se encuentran a la espera de recibir un apoyo económico, el cual a decir de sus dirigentes aún se encuentra en gestión, pero que con cada día que pasa parece que no llegará.

Destacaron pescadores que por décadas han sido uno de los sectores productivos más abandonados y requieren alternativas para que la actividad subsista en la Laguna de Tamiahua.

En cambio, dicen que en los últimos años se han limitado los programas a los que tenían acceso a entrega de lanchas, motores fuera de borda, subsidio de gasolina, cerca de 20 programas a los que tenían acceso y solo se les dejó el programa de Bienpesca.