20 de Mayo de 2022

Escasa producción de queso

* Falta de lluvias ha mermado la producción de pasto y en consecuencia las vacas no han producido suficiente leche

REDACCION

TAMIAHUA

Comerciantes de queso del municipio de  Tamiahua han tenido que limitar la venta de este producto lácteo debido a que la producción del mismo es muy poca, ya que las vacas no están generando suficiente leche, esto debido a las pocas lluvias registradas en las últimas semanas, lo cual impactó en el crecimiento del pasto y a falta del mismo el ganado no se ha alimentado lo suficientemente bien. 

Amas de casa asiduas a consumirlo frecuentemente aseguran que hace aproximadamente un mes que la comercialización de este producto lácteo en la Villa ha sido mínima, e incluso señalan  que los vendedores provenientes de localidades como Cebadilla, Balcazar, Encarnación, San Marcos, Tampache, Las Flores, que abastecen la cabecera municipal, no han traído el producto y cuando vienen sólo traen unos cuantos.

Lo anterior ha provocado el desabasto de dicho producto en algunos comercios de la zona centro donde se comercializa el queso fresco, mismo que se utiliza para una gran cantidad de platillos que se ofrecen a los comensales, en los restaurantes.

Habitantes de localidades que se dedican a la elaboración del queso fresco comentan que la falta de lluvia es la causa de la baja producción pues advierten que a falta de ésta, los pastos son insuficientes para las vacas lo cual influye  en la producción de leche y así mismo baja la producción de queso.

Señalan que el año pasado las lluvias fueron muy esporádicas y esto afectó al ganado lechero y cárnico de la región por lo que esperan que las condiciones mejoren este 2022.


Lo último en el Heraldo