23 de Febrero de 2024

Plaza Imperial es innecesaria

9a

  • Ambientalistas se oponen a la reactivación del proyecto

Agencias

Xalapa

Organizaciones ambientalistas se oponen a la reactivación del proyecto para la construcción de la Plaza Imperial en la ciudad de Xalapa.

Se trata de las asociaciones civiles Regalemos un Paraizoo y el Observatorio Ambiental Ciudadano, mismas que emitieron un posicionamiento al respecto ante el posible impacto al entorno ecológico por esta obra.

En días pasados, se dio a conocer que los empresarios responsables del Centro Comercial Imperial buscan retomar las obras para su próxima apertura en medio de lo que queda del Bosque de Niebla en la zona de Las Ánimas, Monte Magno y otros fraccionamientos aledaños.

“Frente a esto, quienes integramos el Observatorio Ambiental Ciudadano y R1P nos preguntamos, ¿es lo que necesitamos? ¿Otro centro comercial?”.

Recordaron que, de todo el bosque de niebla, mismo que ocupaba tan solo el 1 por ciento del territorio nacional, el más amenazado del mundo, queda tan sólo el 60 por ciento (0.60).

Su conservación es la supervivencia de cientos de especies animales, vegetales y de otros reinos, la calidad del aire, del agua de Xalapa y de la región, así como la preservación de sus condiciones climáticas.

“Todo ello se encuentra en un grave riesgo. Frente a esto, distinguidos empresarios, ¿qué es lo que necesitamos más?, ¿un nuevo centro comercial o salvar lo que nos queda del Bosque? el ecosistema más frágil, que más especies tiene en alguna categoría de riesgo y el ecosistema que más tarda en regenerarse”, insistieron.

Los ambientalistas enfatizaron que continuará la lucha social contra la mencionada obra, la cual pone en peligro el bosque y sus formas de vida.

“No como algo personal contra sus cuantiosos beneficios económicos; tampoco por ser detractores del desarrollo económico. Sólo nos parece urgente recapacitar en que lo que necesitamos en conservación de la vida por encima de cualquier interés particular. Hay daños irreversibles que se agravan cada día. Pero siempre hay algo que puede ser salvado”, añadieron.

Cabe recordar que, en mayo de 2022, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera formal las maniobras para la construcción de dicha plaza comercial sobre el bulevar Europa, en la zona sur de esta ciudad de Xalapa.

Sin embargo, recientemente el Grupo Fernández-Chedraui reveló que reactivaría los trabajos luego de una presunta remediación ambiental y de pagar una multa.