23 de Febrero de 2024

India despliega fuerza naval en Mar Rojo

a18c

  • Supera presencia de EU y Reino Unido

AGENCIAS

MAR ROJO

India ha desplegado al menos una docena de buques de guerra al este del Mar Rojo para proporcionar seguridad contra los piratas y ha investigado más de 250 embarcaciones mientras las potencias occidentales se centran en los ataques de los hutíes de Yemen, dijeron funcionarios.

India no se ha unido a la fuerza liderada por Estados Unidos para el mar Rojo y no tiene ningún buque de guerra allí. Pero actualmente tiene dos buques de guerra de primera línea en el golfo de Adén y al menos 10 buques de guerra en el norte y oeste del mar Arábigo, junto con aviones de vigilancia, dijeron los funcionarios.

Se trata del mayor despliegue de India en la región, añadieron.

El ministro de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, declaró que la creciente capacidad, los intereses y la reputación de India justificaban su ayuda en situaciones difíciles.

Otros países tienen presencia naval en la región, entre ellos Estados Unidos, Francia y China, pero las autoridades de la India afirman que la suya es la mayor.

El canciller detalla el operativo marítimo:

Funcionarios militares y de defensa indios dijeron que el personal de la armada, incluidos comandos especiales, han investigado más de 250 buques y pequeñas embarcaciones en los últimos dos meses, abordando más de 40, en un momento en que la piratería vuelve tras seis años de ausencia.

Al menos 17 incidentes de secuestro, intento de secuestro y aproximaciones sospechosas han sido registrados por la Armada india desde el 1 de diciembre, dijeron.

Los hutíes de Yemen (Ansar Alláh, o partidarios de Dios) llevan desde noviembre atacando barcos en el mar Rojo, parte de una ruta que representa alrededor del 12 por ciento del tráfico marítimo mundial, en lo que dicen que es un esfuerzo por apoyar a los palestinos en la guerra con Israel.

Una fuerza especial liderada por Estados Unidos está protegiendo los buques en el mar Rojo y este mes ha lanzado ataques en todo Yemen contra las fuerzas hutíes.

Pero los expertos indios afirmaron que el conflicto se está extendiendo más allá del mar Rojo.

Según Harsh Pant, experto en política exterior del grupo de expertos Observer Research Foundation, con sede en Nueva Delhi, la Armada india está realizando una labor policial clásica.

Rescató a dos iraníes y ayudó a rescatar a un pesquero de Sri Lanka en los dos primeros días de esta semana. En diciembre, ayudó a dos buques mercantes blanco de ataques aéreos cerca de la Zona Económica Exclusiva de India

Dos funcionarios indios afirmaron que en los ataques de diciembre se utilizaron aviones no tripulados Shahed 136, de fabricación iraní, sin culpar a Teherán, que había rechazado inmediatamente las acusaciones de Estados Unidos que lo vinculaban con esos ataques. Jaishankar visitó Irán este mes y planteó la cuestión de la seguridad marítima.