26 de Abril de 2024

Nulos saqueos de huevos de tortuga

Por MISAEL LEYVA

En este año no se ha registrado saqueo de huevos de tortuga en el campamento, ni con el principal depredador que es el coyote, informó el encargado del campamento tortuguero “Cabo Rojo”, Pablo Castellanos Ortega.

Precisó que antes se utilizaba red para rodear el campamento donde se depositan  huevos de los quelonios, pero a raíz de que un coyote entró a este lugar, hace como tres  años, se sustituyó por malla, para mejor seguridad.

Castellanos Ortega informó que en esa ocasión el coyote se comió los huevos de tres nidos, que en promedio cada uno tiene entre 100 a 120, por lo que para evitar ese tipo de inconvenientes se reforzó la seguridad en el lugar.

Indicó que desde que se empezó hacer conciencia entre la ciudadanía sobre el cuidado y la protección de la tortuga marina, en el 2005, despareció por completo la depredación del huevo por parte de la población.

 

El encargado del campamento tortuguero, que está en la comunidad Majahual de este municipio, mencionó que en cada una de las liberaciones que se hacen de las crías de tortugas, se enfatiza en que es necesaria la participación de todos para cuidar esta especie.