23 de Abril de 2024

No sube la tortilla

-Comercializan el kilogramo en 16 pesos

Por Sacnité Meraz Osorio

El inicio del año siempre es complicada para muchas familias mexicanas, ya que los gastos de alimentación como son los productos de primera necesidad (frijol, huevo, leche, carne, tortillas, verduras, jugos y frutas) alimentos que son fundamentales para la dieta de los mexicanos, cada año se elevan los precios a la par del precio de la gasolina, y el salario no sube.

Sin embargo, a pesar de que paulatinamente los insumos para la elaboración de la tortilla van en aumento iniciando por el costo del maíz que en algunos lugares se comercializa en 10 pesos cada una, por el momento el precio de la tortilla se mantiene, en las tortillerías de este municipio, donde los consumidores lo pueden adquirir a 16 pesos el kilogramo y 10 pesos el kilo de masa en apoyo a la economía familiar.

Si bien, el costo de producción de la tortilla si se incrementó con el aumento en el precio de la gasolina, el alza de la tarifa de luz para comercios y así como el costo de la Maseca, dueños de tortillerías afirman que lo que se busca en mantener el ajuste del precio de la tortilla en la región el cual se homologó en agosto del 2016.

Lo cual es una buen noticia para el bolsillo de los tamiahuenses pues tanto la tortilla y la masa son un producto básico en la dieta de este municipio. Aunque comerciantes de este producto en esta Villa desconocen por cuanto tiempo podrán seguir manteniendo los costos de producción sin afectar el precio de estos productos.