28 de Marzo de 2024

A tramitar cartilla del SMN

-Los jóvenes de la clase 2000 y remisos

Por Sacnité Meraz Osorio

A partir de este día están abiertas las inscripciones al Servicio Militar Nacional para los jóvenes que nacieron en el año 2000 y todos los remisos nacidos en 1999 al año 1979, informó el operador de la Junta Municipal de Reclutamiento, Carlos Esteban Rosas.

El periodo de inscripción para solicitar la Cartilla estará abierto hasta el 15 de octubre y los interesados deben presentar a la Junta de Reclutamiento ubicada en la Secretaría Municipal, los documentos habituales son acta de nacimiento, CURP, recibo de luz como comprobante de domicilio, constancia de estudios.

Para los remisos es indispensable que presenten credencial de elector como comprobante de domicilio. En el caso de aquellos jóvenes que hayan nacido o registrado fuera es importante que presenten una constancia de no inscrito, esto quiere decir, que no han hecho el trámite de Servicio Militar en el lugar donde fueron registrados, explicó Esteban Rosas.

Detalló que en el municipio de Tamiahua no existen los trámites para anticipados, ya que los jóvenes aquí cumplen a disposición o bien no marchan como en otros lugares.

El operador de la Junta de Reclutamiento señaló que lamentablemente los jóvenes consideran la obtención de la Cartilla del Servicio Militar como de poca importancia porque no se las exigen mucho, pero para personas que busquen trabajo en agencias de seguridad el documento es importante ya que sin la Cartilla liberada no pueden portar un arma.

Así también el documento es importante para algunas carreras como ingeniera y negocios internacionales donde es indispensable que la Cartilla esté liberada.

Al momento se encuentran disponibles 195 formatos y se exhorta a los jóvenes de la clase 200 y remisos para que acudan a realizar el trámite dentro del periodo establecido y no se queden fuera, asimismo no tengan que regresarse los formatos no utilizados como en el año anterior donde quedaron 19 formas sin utilidad y esto reduce el número de formatos destinados al municipio para el próximo año.