29 de Marzo de 2024

Podrían suspender permisos y licencias

-Tamiahua es el único municipio que no firmó el acuerdo que pactó Gobierno del Estado con la empresa: CM

DE LA REDACCIÓN

A la fecha, TransCanada no ha acudido a regularizar las licencias y permisos que de manera irregular le otorgaron en la pasada administración, para la construcción del gasoducto Tuxpan–Texas; por lo que la actual administración que preside la Alcaldesa Citlali Medellín, mantiene su postura de no ceder ante los intereses de la empresa, por encima de los beneficios que por derecho corresponden al sector pesquero y a los tamiahuenses en general, todo esto respaldada por su Comuna.

Aún y cuando el Gobierno del Estado haya firmado un convenio con TransCanada, mismo que aclaró que Tamiahua no firmó; las autoridades municipales, continúan firmes en la decisión de no otorgar estos permisos y licencias, si no se cumple con los requerimientos establecido por la ley.

Con pruebas en mano, la Presidenta Municipal Citlali Medellín, resaltó que, en dos ocasiones, a través de notificaciones apegadas a derecho, el Ayuntamiento citó a la empresa para regularizar sus permisos y sus licencias, pues la documentación que le fue entregada por la pasada administración es apócrifa, al estar fundamentados en códigos financieros que no existen.

Notificaciones y procedimientos que el Cabildo pone a disposición del Gobierno del Estado en el momento que las requieran.

Por ello, como Ayuntamiento, decidieron no caer en actos ilícitos, para no ser observados por la ley, y enviaron a la empresa, las notificaciones correspondientes para que se presentara a regularizar tales permisos.

Ante esta situación, la Alcaldesa Citlali Medellín, acompañada en todo momento por su Comuna, fijó su postura, resaltando que no están en contra de la gestión que está realizando el Gobierno del Estado, ni de la empresa, ni de los beneficios que pueda traer al municipio el paso del gasoducto, “de lo que estamos en contra, es de la forma ilegal en que se hicieron las cosas”, resaltó.

“Mostramos toda la documentación apócrifa, falsa, que se recibió de la pasada administración, de los permisos que extendió a la empresa, y las notificaciones que se le enviaron a la misma, y aquí están para quien quiera revisarlos”.

Puntualizó que se le otorgó tiempo a TransCanada para regularizar dichos permisos y licencias, y que el mismo caso fue para las empresas Bachoco y Avigrupo, quienes también están siendo requeridas por el Ayuntamiento, para que regularicen su situación.

“Queremos hacer las cosas bien, queremos ser incluidos, porque así lo marca la ley y la Constitución, pero si la empresa no cumple, haremos una suspensión de manera definitiva”, finalizó.