23 de Abril de 2024

Encuentran anomalías

-Ya fueron notificadas al ORFIS para que proceda

Por Sacnité Meraz Osorio

Como en la mayoría de los Ayuntamientos del Estado, en el municipio de Tamiahua se realizó de manera formal la entrega-recepción de toda la documentación que avala la administración saliente, sobre la cual el Gobierno que preside la Alcaldesa Citlalli Medellín efectuó una exhaustiva revisión encontrando 81 observaciones anómalas, mismas que el pasado 5 de marzo ya fueron entregadas en tiempo y forma tanto al Órgano de Fiscalización (ORFIS) como al Congreso para que se proceda de manera legal.

En entrevista con los medios, la Alcaldesa de Tamiahua, informó que luego de que cada uno de los ediles leyeran los dictámenes hechos por abogados y contadores de su administración se procedió a entregar lo información a los órganos citados de lo bueno y lo malo que encontraron en el periodo 2014-2017.

“Se notificó desde el inventario de mobiliario, toda la papelería que nos entregaron, pero también obviamente se tiene que mencionar lo malo que se haya encontrado y en este caso se encontraron más de 81 observaciones, estas divididas por cada una de las áreas donde fue observada alguna irregularidad o anomalía”, indicó Citlalli Medellín.

Precisó que en el dictamen entregado al ORFIS y el Congreso, existe un testimonio, donde se detalla cada una de las observaciones que se hicieron, en tesorería, contraloría, obras públicas donde se encontraron muchas anomalías.

Entre las cuales mencionó que no encontró documentación sobre los procedimientos y donativos de Pemex, así como de los permisos y licencias otorgados en la pasada administración de manera irregular.

Indicó que se encontraron también chequeras que no coinciden con los talones de los cheques con los que están comprando, obras que no se concluyeron, además de fechas, beneficiarios y conceptos de pago que no coinciden, por mencionar algunos ejemplos.

Para finalizar, observó que como Ayuntamiento ha dado cumplimiento al proceso, y depende del ORFIS y el Congreso actuar en lo subsecuente y dar el seguimiento oportuno en las instancias correspondiente si es que deciden poner una denuncia legal y llamar a rendir cuantas a la pasada administración.