23 de Abril de 2024

Solicitaran lanchas y motores

-Para pescadores organizados

Por Sacnité Meraz Osorio

La Administración que rige a la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Tamiahua”, se encuentra realizando los trámites necesarios para acceder a los proyectos productivos que ofrece Sagarpa y Conapesca para beneficio de sus  672 agremiados.

A este respecto, el presidente de dicha organización, Telesforo Hernández Rosas, dijo que ya se recogieron los expedientes de todos los socios para solicitar el apoyo de PROPESCA, y en estos momentos se hace lo propio para bajar el proyecto de reposición de lanchas y motores, implementos necesarios para el desarrollo de esta actividad, con la intención de hacer en trámite en tiempo y forma en las ventanillas dispuestas por las autoridades.

Reveló que en lo tocante al Programa de Empleo Temporal 2018, también se encuentra todo listo para poder solicitarlo a fin de que sus agremiados puedan contar con este recurso durante el periodo de veda.

Cabe señalar que en cuanto a la compra de lanchas y motores, son transacciones casi imposibles ya que los precios para estos implementos son exorbitantes debido al aumento de la gasolina, pues señalan se han elevado considerablemente de ahí el interés de los pescadores de poder acceder a estos programas de reposición.

A decir de los interesados, este tipo de programas requieren ser subsidiados por el gobierno estatal, federal y municipal, como se hacía anteriormente, a fin de ser más accesibles, pues un motor de 15 hp cuesta alrededor de 90 mil pesos y una lancha de 20 pies aproximadamente 20 mil pesos, imposibles de reunir por un pescador común.