28 de Marzo de 2024

Ayuntamiento condenan y reprueban pesca de arrastre

-Se evitará que se siga dañando el entorno en este importante recinto turístico

DE LA REDACCIÓN

Una cantidad importante de peces “Raya” aparecieron ayer al amanecer en la playa de Tamiahua, y dando puntual seguimiento a las instrucciones de la Alcaldesa Citlali Medellín, acudió Lidia Careaga Herrera, asesora de Asuntos Ecológicos del Ayuntamiento, a realizar la inspección correspondiente encontrando en el sitio un total de 32 peces.

Este "Pez Raya" fácilmente se confunde con la mantarraya indicó la químico farmacobióloga conocedora del tema, e indicó que en varios espacios de la orilla de la playa arribaron ya muertos este jueves; en un área detectaron 23, siete en otro tramo y otros más, debido a la práctica antigua, obsoleta, dañina y, además, prohibida en que capturan especies utilizando una técnica de pesca de arrastre (chinchorro). No obstante, ante esa forma de pesca toda clase de producto suele ser capturado pero a los pescadores el Pez "Raya" no le sirve para nada por no ser comestible, ni si quiera le ayuda como carnada, por ello lo devuelven al mar generando daño ecológico.

Cabe aclarar que esta actividad ilícita daña la fauna marítima, desde tortugas, crías de peces y camarón, por lo cual el municipio de Tamiahua está en contra de ello, ya que el compromiso de la actual administración es la preservación de nuestros recursos naturales.

La Alcaldesa Citlali Medellín en forma enérgica indicó que “el Honorable Ayuntamiento reprueba categóricamente este tipo de prácticas” y expuso además que quedó manifiesta la obligatoriedad de evitar el uso de esos artefactos en la Ley de pesca y acuacultura sustentables para el estado de Veracruz, publicado en gaceta oficial el día 27 de febrero del 2014; “Artículo 62. Queda prohibido el uso de redes de arrastre en aguas continentales de competencia estatal, prohibición que se hará constar con el permiso que la Secretaría (Sagarpa) otorgue”.

Es en esta temporada de mayo se genera esta situación en que se matan especies marinas, motivo por el que Careaga Herrera confirmó que en esta administración municipal darán asesoría a los señores que se dedican al oficio pesquero y así darles alternativas con nuevas técnicas de pesca que no genere mortandad de peces u otros más.

Para finalizar se reiteró que esta administración municipal siempre estará a favor de la conservación de la flora y fauna, como principal objetivo creando un ambiente digno para los tamiahuenses así como sus futuras generaciones.