18 de Abril de 2024

Defiende alcaldesa patrimonio Tamiahuense

-Tribunales violentan la ley y pretenden reinstalar a ex empleados de confianza

DE LA REDACCIÓN

A través de un urgente comunicado emitido este martes por la tarde, la Alcaldesa Citlali Medellín, informó a la opinión pública el delicado tema sobre la cantidad importante de laudos laborales que recibió al ingresar al Honorable Ayuntamiento al lado de su comuna en el que los fallos son inconstitucionales al pasar por alto la ley.

En este sentido debieron atender 11 demandas laborales heredadas de anteriores administraciones habiéndose tenido la última con fecha del año 2014; por lo que todo indica que el ex alcalde anterior hizo caso omiso y no nada más eso, sino que a la vez sale a relucir que se tenía un jugoso negocio en que los anteriores presidentes cobraban una compensación por ese motivo obteniendo muchas ganancias.

No obstante, cuatro situaciones ya fueron resueltas y restan siete casos por ser finiquitados; todo esto en lo que va de la presente administración,  es decir, los cinco meses vigentes de las autoridades entrantes; al mismo tiempo se encontraron más de 81 observaciones que fueron denunciadas al Congreso local y a la Contraloría del Estado.

La máxima autoridad, al mismo tiempo, manifestó que es vergonzoso para su administración tener que notificar esto a la opinión pública, ya que se habla del contubernio de al menos cuatro ex alcaldes de las últimas administraciones; aunque lo más grave es que los tribunales fallan a favor de la reinstalación de los trabajadores en cuestión justo en esta época electoral donde no sólo se deben volver a colocar en sus puestos,  sino que también tendrían que pagarse más de 2 millones de pesos.

La alcaldesa Citlali Medellín calificó el veredicto como una injusticia, porque se trataba de empleados de confianza que tenían conocimiento del vencimiento de su contrato laboral, pero además se determinaron medidas de apremio violatorias al artículo 115 de la Constitución y también se violentan las garantías al debido proceso establecido en el Artículo 17 de la Constitución.

De no dar cumplimiento, en forma por demás injusta tanto la presidenta como el Síndico y el resto de la comuna podrían ser aprendidos por no dar cumplimiento a dicho mandato.

Cabe mencionar que los ex trabajadores  involucrado no son personas de escasos recursos y, por si fuera poco, son vivales que tienen otros empleos que por muchos años han subsistido de demandas sin la menor ética sin si quiera saber qué significa trabajar, sólo saben entablar denuncias pretendiendo embargar obligando a las autoridades del municipio a no destinar el ya de por sí limitado recurso a obras propietarias o la asistencia social.

Únicamente tiene el Ayuntamiento de Tamiahua cinco días para dar el resolutivo  correspondiente, ante lo que la presidenta alzó la voz para que saliera a la luz pública el mal proceder de los tribunales que violentan la ley y pidió a los tamiahuenses hacer un frente común en este caso.

Puntualizó que es necesario que se conozcan posteriormente los nombres de los despedidos que son oriundos de Tamiahua y de Tuxpan,  y se hizo énfasis en que la actual administración no va a legar ningún laudo o problema de esta magnitud que perjudique el dinero del tamiahuense.

También la Alcaldesa refirió que se está condicionando al municipio para que se enbargue por más de 3 millones de pesos para pagar esa cantidad a Henry Márquez pero categóricamente afirmó  que no permitirá esa denigrante acción.