28 de Marzo de 2024

Conforme a la ley sancionarán bardas pintadas sin permisos y sin vigencia

  • Recordó la Alcaldesa que se actúa de acuerdo al reglamento municipal que prohíbe los letreros que ya están fuera de lugar o que ya caducaron sus anuencias

Tamiahua, Ver.-  Al haberse generado interés de parte de la ciudadanía por las sanciones a sitios que tengan propaganda antigua, la Alcaldesa Citlali Medellín recordó que a partir de este primer mes del año estarán ejerciendo las facultades que se tienen en el Honorable Ayuntamiento para evitar la contaminación visual que se ha generado por el desinterés de muchos institutos políticos o comercios, ya que se trata de una  medida que en cualquier ciudad en desarrollo se establece.

Las autoridades reiteraron que es necesario que los dueños o posesionarios de solares baldíos para que limpien y retiren la basura acumulada, maleza, entre otros, que para el caso de no cumplir se aplicará una multa extraordinaria en su pago de predial a partir del 1 de enero 2020.

En este contexto se recordó que lo dispuesto en el artículo 88, infracciones X y XIII en los que se manifiesta cómo el ciudadano atenta contra el equilibrio ecológico y el medio ambiente, por ese motivo se solicitó a los dueños y posesionarios de predios que retiren la publicidad comercial o política pintando de inmediato sus bardas, ya que desde el 01 de enero de este año quedó prohibido poner toda clase de publicidad en las bardas, de acuerdo con el artículo 86, fracción IV, del Reglamento de Bando de Policía y Gobierno Tamiahua, Veracruz, son infracciones al orden público.

Se indicó en la Fracción “IV. Pintar anuncios, signos, símbolos, rayas, nombres, palabras o figuras; así como fijar propaganda de toda índole en las fachadas, monumentos, vehículos y bienes públicos o privados, sin autorización del Ayuntamiento y del propietario, según sea el caso.”

Con relación al artículo 88, infracciones X y XIII, son supuestos que atentan contra el equilibrio ecológico y el medio ambiente: “X. Mantener sucio el frente de su domicilio, negociación y predios de su propiedad o posesión; XIII. Mantener en mal estado la pintura de las fachadas o inmuebles de su propiedad o posesión, de acuerdo con lo establecido en el reglamento respectivo”.

De contravenir las disposiciones legales anteriores, informaron las autoridades, se actualizará una multa administrativa que será cubierta en su pago del impuesto predial; también se dará aviso a las instituciones en materia electoral de los partidos y candidatos políticos que no retiraron su publicidad electoral para que actúen conforme a su competencia.

Finalmente agradeció el inmediato interés la Mandataria Citlali Medellín a todos los habitantes que solicitaron información al respecto, especialmente en las redes sociales, a quienes se ha estado atendiendo de inmediato y se les brindan detalles sobre este cumplimiento del deber para el bienestar ciudadano.