24 de Abril de 2024

Se erradica violencia

*Afortunadamente han sido mínimos los reportes por violencia de género

Redacción

Tamiahua

En este momento que el 90% de los países está en situación de confinamiento, 4,000 millones de personas se refugian en casa ante el contagio mundial del COVID-19. Se trata de una medida de protección, pero conlleva riesgos.

Cada vez son más las líneas de atención y los refugios para la violencia doméstica de todo el mundo que notifican un incremento de llamadas en busca de ayuda.

Ante tanta incertidumbre, tanto nerviosismo, inseguridad y problemas que se están dando en el entorno de todas las familias mexicanas, esta pandemia está haciendo que muchas personas reflexionen, sacando todo lo bueno de las personas, pero a su vez el encierro tantas restricciones y medidas de prevención que se establecieron, logran hacer que las personas colapsen a causa del estrés excesivo que generan y saquen su peor lado.

Esta dicho que el hombre que es agresivo, muere agresivo, por lo cual al momento del encierro se vuelven más agresivos contra las mujeres, afortunadamente han sido mínimos los reportes por violencia de género en el municipio de Tamiahua.

El confinamiento aviva la tensión y el estrés generados por preocupaciones relacionadas con la seguridad, la salud y el dinero. Así mismo, refuerza el aislamiento de las mujeres que tienen compañeros violentos, separándolas de las personas y los recursos que mejor pueden ayudarlas. Es la situación perfecta para ejercer un comportamiento controlador y violento en el hogar. De forma paralela, al tiempo que los sistemas sanitarios se esfuerzan al límite, los refugios para la violencia doméstica alcanzan también su máxima capacidad, agravándose el déficit de servicio al readaptar dichos centros a fin de ofrecer una respuesta adicional al COVID.

Tamiahua en este escenario está tranquilo, sin embargo es preocupante y exorbitante a nivel de Estado y nivel Nacional han sido muy fuertes y latentes la violencia contra las mujeres junto con los feminicidios, durante este periodo no solo se ha visto un incremento desconsiderado en la cifras de los feminicidios por eso se hace un llamado y un exhorto a la Federación y a el estado para que con los municipios se pueda trabajar de la mano y coadyuvar en las políticas públicas necesarias.