20 de Abril de 2024

Citlali cumple a Tamiahua

*Presentó su informe de labores correspondiente al primer semestre del ejercicio 2020

 

Redacción

Tamiahua

En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y en respuesta al compromiso de transparentar las finanzas públicas del municipio asumido por la Alcaldesa Citlali Medellín, este sábado 11 de Julio, presentó su informe de labores correspondiente al primer semestre del ejercicio 2020.

La Presidenta Municipal aprovechó el espacio para reconocer el gran trabajo que el Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ha realizado al frente del ejecutivo estatal, reconociéndolo como un aliado determinante para el desarrollo y el bienestar en el municipio de Tamiahua.

Además, dentro del contenido informativo destacaron las acciones de obra pública emprendidas para promover el desarrollo de infraestructura y sustentable del municipio norveracruzano; además, planteó los movimientos estratégicos que han ejercido desde el gobierno municipal para contener la posibilidad de un contagio masivo de COVID de manera exitosa.

Referente a la infraestructura rural informó que durante el primer semestre del ejercicio anual 2020 su administración invirtió $15,589,698.00 en infraestructura vial en comunidades.

También señaló que con acciones de infraestructura social se han logrado beneficiar a más de 200 familias con la construcción de techos y pisos firmes, algunos de los lugares que han concentrado este beneficio son la colonia Tenzipaque y las comunidades de Tierra y Libertad, La Zanjita, Xonacates, Isla del Ídolo, El Coyol, Nuevo Centro, Aguacatal y Poza Honda.

En materia de obra pública mencionó que hasta ahora se han ejercido $14,967,931.39 MDP, agregó que actualmente se están desarrollando obras por $5,320,630.67 MDP y adelantó que están por comenzar trabajos que ascienden a los $37,194,140.74 MDP.

Por lo que en Tamiahua entre participaciones federales y gestiones se logrará concretar un monto histórico en el rubro de obra pública alcanzando los $203,000,000.00 MDP durante el 2020.

 Cabe destacar que la mandataria Tamiahuense se ha distinguido a nivel nacional por el buen manejo del erario, por ello ha sido galardonada con el premio nacional a las haciendas locales fuertes, esto se logra toda vez que los órganos gubernamentales fiscalizadores han reafirmado la transparencia con la que se ha conducido.

Medellín Careaga transparentó el hecho de que la tesorería municipal ha recaudado un total de $4,710,783.00 MDP, esto a través de la atención y servicios a 6,126 contribuyentes, logrando con la suma entre recursos propios generados y los fondos federales una cantidad de $54,123,965.20 MDP.

La Presidenta Municipal mencionó que en lo que respecta al trabajo de otras direcciones reconocía de forma satisfactoria a la de Salud Municipal toda vez que han brindado alrededor de 1,800 consultas generales y han mantenido un monitoreo incansable en los filtros sanitarios de forma paralela a los servicios de salud que atienden de forma cotidiana.

Hizo énfasis en el hecho de que a través del sistema DIF municipal han otorgado un total de 16,935 apoyos alimentarios, 460 mil litros de agua para uso doméstico, 6,298 garrafones de agua purificada y una tonelada de pescado para con ello llevar certidumbre a la población, beneficiando con acciones conjuntas a 21,583 personas con apoyos que van desde el suministro de medicamentos, servicios de transporte y traslado a distintas partes del Estado y del país, hasta apoyos económicos para despensas, traslados de pacientes, apoyos en efectivo, campañas visuales y eventos varios, esto con una inversión de $ 223,258.00.

Del mismo modo celebró las acciones emprendidas por la Dirección de Comercio pues desde ella se giraron 66 órdenes de pago, se obtuvieron 78 recibos de ingresos y se elaboraron 118 cédulas de empadronamiento recaudando un total de $205,920.00 pesos, mismos que servirán para beneficiar a la ciudadanía más vulnerable.

Informó también que por su parte la dirección de Ecología ha emprendido jornadas de recolección de basura logrando con ello contener más de 230 metros cúbicos de residuos inorgánicos equivalente a 45 toneladas de desechos, aunado a lo anterior indicó que desde esta dirección se sigue firme con acciones que preservan la flora y la fauna del ecosistema del municipio, como ejemplo de ello señaló la liberación de más de 4,800 tortugas marinas.

Para concluir detalló las líneas de acción que desde su administración se han emprendido para librar a la siempre bella Tamiahua de los estragos de un posible contagio masivo por COVID-19, con una inversión que oscila en un monto de $4,119,545.64 MDP, se han podido llevar a cabo un conjunto de acciones para brindar conseguir que la vida y la salud prevalezcan en Tamiahua durante esta pandemia.