25 de Abril de 2024

Intercede Citlali por pescadores

* Atienden denuncia de actos ilegales en cuanto a pesca de arrastre

Redacción

Tamiahua

Por instrucciones de la Alcaldesa Citlali Medellín, autoridades locales se reunieron para atender la petición de las cooperativas pesqueras sobre la denuncia de actos ilegales en cuanto a pesca de arrastre por parte de algunos pescadores libres y permisionarios se refiere.

En dicha reunión, estuvieron presentes los representantes de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente así como la Q.B. Blanca Mónica Zapata Nájera, Directora del Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, el ingeniero Nemorio Aquino Zapata Inspector de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; la Tte.Nav. Sia.I. Quim. Julia López Maldonado Jefe de la coordinadora de programas contra la contaminación del mar y el Biólogo Raúl Armando Haw Oficial de inspección de pesca.

Esto se sustenta en el hecho de que los infractores invaden recintos acuíferos cuyo permiso de explotación corresponde a las cooperativas, por lo que el explotarlo sin previa autorización de los permisionarios autorizados constituye una infracción a los reglamentos y leyes. 

La mandataria exhortó a quienes les corresponde el derecho pleno de explotación de estos yacimientos pesqueros a qué procedan ante la CONAPESCA para que de este modo la dependencia federal tome cartas en el asunto y levanten la denuncia correspondiente sobre el ilícito que acontece en la laguna de Tamiahua.